Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Inspección de Trabajo investiga denuncias por sexismo en el Mobile World (...)

Inspección de Trabajo investiga denuncias por sexismo en el Mobile World Congress

Viernes 1ro de marzo de 2019

La conselleria de Trabajo anuncia que procederá a instruir los expedientes correspondientes a las tres denuncias presentadas por el sindicato UGT, para intentar determinar si se ha producido una discriminación sexista en la selección de personal.

JPEG - 35.1 KB
Dos visitantes pasan ante un expositor de la XIX edición del Mobile World Congress en Barcelona | EFE

Barcelona 27/02/2019 EFE Público

La Inspección de Trabajo de la Generalitat ha abierto un expediente para investigar las denuncias presentadas por el sindicato UGT por presunta discriminación sexista en la selección de personal para realizar tareas durante la celebración del Mobile World Congress (MWC).

La conselleria de Trabajo ha anunciado este miércoles que procederá a instruir los expedientes correspondientes a las tres denuncias presentadas el pasado lunes por este sindicato para intentar determinar "si los hechos denunciados incurren en conductas contractuales que no se ajustan a las leyes".

En concreto, el departamento asegura, en un comunicado, que indagará de manera especial en esta ocasión si se ha producido una actuación "discriminatoria hacia las mujeres". En caso de que se acrediten los hechos, Inspección afirma que "actuará de forma expeditiva como se ha hecho en otras ocasiones".

Las ofertas de empleo contribuyen perpetuar los estereotipos de género y a "cosificar" a las mujeres

UGT denunció hace unos días que los puestos de trabajo que crea el Mobile son "precarios, discriminatorios y sexistas" y que estas ofertas de empleos contribuyen a seguir perpetuando los estereotipos de género y a seguir "cosificando" a las mujeres.

El sindicato llegó a asegurar que en algunas ofertas se pedían requisitos como tener una talla de 36/38, ir con falda corta, maquilladas y una altura mínima de 1,75 centímetros, y que el sueldo podía ir en función de su altura.

"Requisits per a la contractació d’hostesses per al #MWC, segons @ugtcatalunya

talla: 36-38

alçada mínima: 1,75

jornada de 12h consecutives

el sou, en funció de l’alçada

13:32 - 26 feb. 2019"

En respuesta a estas denuncias, la asociación organizadora del Mobile, GSMA, ha asegurado que el congreso está comprometido con "garantizar buenas condiciones de trabajo para el personal temporal" y ha expresado su confianza en que el personal empleado, a través de Fira de Barcelona, "no debe cumplir con un conjunto inaceptable de estándares para el empleo en el MWC Barcelona". "Esperamos que todos los asistentes, incluido el personal temporal que empleamos, se vistan adecuadamente con ropa de negocios"

"Esperamos que todos los asistentes, incluido el personal temporal que empleamos, se vistan adecuadamente con ropa de negocios", señala en un comunicado, para explicar después que el Mobile no especifica la altura, el peso, ni el tamaño del vestido, entre otras características.

Además, insiste en que GSMA tiene un código de vestimenta que aplica con rigor y que, para participar en el MWC Barcelona, los expositores están obligados por contrato a cumplir con todas las leyes, regulaciones y directrices locales aplicables y el código de conducta global de la GSMA.

Este código de conducta establece "explícitamente que los trabajadores solo deben participar en base a las leyes y prácticas laborales reconocidas".

Denuncia de la UGT por fraude y sexismo en el MWC

UGT de Catalunya presentó este lunes en Inspección de Trabajo varias denuncias por ofertas de trabajo fraudulentas para cubrir puestos de trabajo en el MWC, y que se publicitan en portales telemáticos incluyendo los requerimientos "sexistas, y en algún caso incluso vejatorios".

El sindicato afirma en un comunicado que falta control sobre las ofertas que publican estos portales y ha exigido que tengan regulación y transparencia sobre sueldo, contratación, horario, experiencia y formación.

Además ha pedido a Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y empresas que "tolerancia cero" ante las condiciones laborales que incumplan la ley e incluyan discriminación de género.

Informe Precarious World Co

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0