Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Indignación mundial por la designación de Irán en ONU Mujeres

Indignación mundial por la designación de Irán en ONU Mujeres

Martes 28 de abril de 2015

22/04/2015 ICNDiario eleusis.net

Una enorme indignación ha causado la designación de Irán para ocupar un alto cargo en ONU Mujeres, la agencia mundial de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

Como ya se conoce que el régimen iraní no respeta el derecho de las mujeres en ese país y quienes se atreven a intentar alzar su voz son reprimidas y encarceladas.

La oficina de monitoreo de los derechos humanos en el mundo, UN Watch, rechaza esta designación y señala en un comunicado que “Eligiendo al régimen Iraní para defender los derechos de las mujeres de la ONU es como nombrar a un pirómano como jefe de bomberos de la ciudad” dijo el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer. “La decisión de la ONU es un insulto a todas las mujeres iraníes y a todos los defensores de derechos de las mujeres en todo el mundo”, añadió.

En cartas enviadas este viernes, UN Watch urgió al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el Alto Representante de la UE, Federica Mogherini, que por lo menos condenen la decisión, “que envía absolutamente el peor mensaje a los defensores de los derechos de las mujeres de Irán, y al mundo, con respecto al pésimo expediente de Irán en los matrimonios infantiles, forzada cobertura de la cabeza, la violencia doméstica, y la desigualdad de género,” dijo Neuer

Al elevar a Irán a un puesto de liderazgo mundial sobre la igualdad de la mujer, la ONU está legitimando un régimen que trata sistemáticamente a las mujeres como ciudadanos de segunda clase.

La elección de la ONU de Irán por una inmensa mayoría de dos tercios es una atrocidad que amenaza con socavar el propio informe del Secretario General de la ONU sobre la discriminación generalizada contra las mujeres en Irán. Irán ganó 36 de un máximo de 54 votos del Consejo Económico y Social de la ONU.

Irán es considerado uno de los peores países del mundo en los derechos de las mujeres, ocupando el puesto 137º entre 142 países en el último Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial.

En Febrero, Ban declaró al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el pésimo expediente de Irán en los matrimonios infantiles, forzada cobertura de la cabeza forzado por la policía moral, ataques con ácido, la violencia doméstica, la violación conyugal, control de las mujeres por sus maridos impuesto por el Estado, y grave desigualdad en el trabajo, la educación, y la esfera pública.

Aunque oficiales de la ONU a veces afirman su incapacidad de criticar a las elecciones de los estados miembros, la carta de UN Watch a Ban recordó que el jefe de UNESCO, Irina Bokova, ha criticado, con razón, la elección en 2011 de Siria a dos comités de derechos humanos.

“En consecuencia, te urgimos que hables enérgicamente en contra de este intento cínico por parte de Irán para socavar la lucha global por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres,” escribió Neuer en la carta de UN Watch para el Secretario General Ban.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0