Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Impacto de Género 15º Manifiesto Feminista ante los Presupuestos del Estado (...)

Impacto de Género 15º Manifiesto Feminista ante los Presupuestos del Estado para 2023

Sábado 5 de noviembre de 2022

4 de noviembre de 2022. Iván Fernández de Rojas

Más de 80 organizaciones respaldan el análisis y las demandas, recogidas por la plataforma Impacto de Género Ya, sobre el gasto público

Madrid, 03. nov. 2022. AmecoPress

Este 2 de noviembre, ha sido presentada la 15ª edición del Manifiesto Feminista que, como viene haciendo desde 2008, la plataforma Impacto de Género Ya presenta ante la Cámara Baja con el objetivo de analizar las carencias y exponer las demandas detectadas en lo que respecta a las partidas presupuestarias destinadas al servicio público. Más de 80 organizaciones de todo el país respaldan la iniciativa con su firma y, por su valor político, representantes del Gobierno y algunos grupos parlamentarios asisten al evento. Entre las demandas más recalcadas por las representantes presentes se encuentra un menor gasto en defensa y militarización, y un mayor control en las gestiones de las partidas presupuestarias llevadas a cabo por las Administraciones Autonómicas ya que “mucho esfuerzo se queda por el camino”.

Un año más, son muchas las organizaciones y asociaciones de mujeres y diversidad que apoyan la iniciativa de Impacto de Género Ya. 80 firman el manifiesto en el momento de su presentación en el Congreso: Feministas por el Cambio Social, Nosotras Mismas, Tejedoras, Plataforma Unitària contra les Violències de Gènere, la Cátedra de Economía Feminista de la Universidad de València, la Asamblea Feminista de Madrid, COMFI de Navarra, SEDRA; Federación de Planificación Familiar, Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, Red Ecofeminista, Secretaria Confederal de Mujeres e Igualdad de trabajo de CC.OO. y el Sindicato de Inquilinas, entre un largo etcétera. Todas ellas con la vista en los objetivos presupuestarios propuestos para “los servicios de primera línea, lo que significa hablar de empleo, de cuidados, de sanidad”, expone Elena Saura; representante de la plataforma, al comienzo de su comparecencia. “En total son 10 secciones, capítulos o ministerios los analizados”, aclara.

Puedes acceder al texto completo del manifiesto con toda la información pinchando aquí. Además, tu organización o asociación puede firmar y así apoyar el Manifiesto Feminista ante los PGE 2023 pinchando aquí.

Empleo y brechas de género

En el texto queda recogida la detección de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en diversos ámbitos socioeconómicos. Aunque, desde la plataforma valoran “el impacto del ‘escudo social’ en la leve reducción de brechas de género en el empleo, desempleo, salarios, pensiones, etc.”, también avisan de que estas brechas “pueden agrandarse ante la inflación y la guerra geopolítica actual”. Así, piden mayor esfuerzo y la colaboración de la Seguridad Social en la publicidad y desglose por sexos de las estadísticas, “en particular las de pensiones, protección por desempleo e Ingreso Mínimo Vital”. “El Pacto de Toledo de 2020, ante el cual 144 organizaciones de toda España manifestaron sus perspectivas y demandas respecto a las pensiones, sigue vigente”, defiende Saura, “y se tiene que respetar”.

En este sentido, también se pone de manifiesto la urgente atención que necesita el sector de los Cuidados y ayuda a las personas más vulnerables, en el que el 80% de las profesionales son mujeres. Es óptimo el incremento de un 14’5% en la inversión en este sector, pero la necesidad de más medidas concretas, como una “Ley Marco de Servicios Sociales que garantice mínimos de cobertura” o el refortalecimiento del Plan de Choque 2021-2023 de la Dependencia para que alcance los objetivos previstos, es todavía patente. En lo que a ellas respecta, es urgente la ampliación de ratios de cobertura, calidad y condiciones laborales para 260.000 auxiliares.

Servicios esenciales

En lo respectivo a la carpeta de Educación, se exige el seguimiento del Plan de Educación Infantil entre 0-3 años de la LOMLOE, demandando gratuidad, calidad y cobertura universal en este rango de edad. Además, analizando los datos del abandono escolar temprano, que colocan a España como el mayor exponente en el caso de los hombres, y en tercer lugar en el caso de las mujeres dentro del índice europeo, se hace evidente la necesidad de medidas concretas para revertir estas cifras. En otro sentido, la plataforma hace un llamamiento a la formación permanente del profesorado y, además, implementar tanto en este ámbito como en el del alumnado, “contenidos en Igualdad y prevención de violencia”.

El sector de la Sanidad manifiesta evidentes necesidades actualmente. La plataforma expone como urgente el aumento en el número de profesionales –a 33.000 en personal- e inversión en atención primaria –un 25%-, como ha quedado patente en el contexto histórico en el que nos encontramos. Durante la ponencia, se realiza una mención concreta sobre la necesidad de abordar la salud sexual y reproductiva y la inclusión de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en las competencias de la Sanidad Pública. Esta mención fue secundada y argumentada, más tarde, por el portavoz de SEDRA; Federación de Planificación Familiar, presente en el acto y firmante del Manifiesto.

Otras reivindicaciones recogidas en el texto y que atienden a demandas de servicios esenciales pasan por la vivienda, ecología y cambio climático, y paz y cooperación internacional, entre otras. Se demandan 1.550.000 viviendas públicas, mediante inversión en alquiler social, para alcanzar el promedio europeo y una regulación del precio de los alquileres, por medio de la Ley de Vivienda, ante el aumento de la inflación. También un cambio definitivo en la dirección del modelo productivo, apostando por energías verdes y renovables y mujeres en las comunidades energéticas. Sobre todo, se puso de manifiesto a la representante del gobierno en reiteradas ocasiones y por parte de diferentes representantes, el rechazo general al gasto público en Defensa y militarización, que ha aumentado desde el comienzo del conflicto ucraniano.

Algunas voces

Tras la presentación, diversas personas representantes de organizaciones firmantes del manifiesto han propuesto directamente sus opiniones a María Luisa Vilches Ruiz. La integrante del Gobierno y Diputada en el Congreso asistió desde el principio al evento como representante y para constatar las demandas que allí se realizaban. “Los PGE tienen un impacto directo y evidente en las mujeres”, expone Vilches en su intervención, “por eso estos Presupuestos cuentan con esa perspectiva de género en busca de un marco conjunto legislativo en materia de igualdad y servicios públicos”, concluye.

Alicia Cantero, desde GreenPeace, y secundada por numerosas asistentes, hizo énfasis en el abandono de modelos productivos antiguos en pro de nuevos modelos verdes y el rechazo al gasto en Defensa y militarización, a lo que la diputada alegó que “no es gasto, sino inversión en las fuerzas armadas que nos protegen”. Desde la Federación de Planificación Familiar se hizo mención concreta al apoyo y la inversión, tanto en salud sexual y reproductiva como en lo respectivo a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y su inclusión en la Sanidad Pública.

Sin embargo, uno de los mayores focos lo puso Concha, representante del colectivo de personas dependientes, sobre la problemática que existe en la gestión que se hace del gasto público real por parte de gobiernos de las Comunidades Autónomas. “Nos da igual que se aporten millones de euros a las CC.AA. si luego no se controla hacia dónde se destina después realmente este dinero”, y prosigue contundente: “Las personas dependientes no recibimos las ayudas”.

Este punto fue uno de los más apoyados, exponiendo que por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, la Sanidad Pública está desmantelada a pesar de las partidas presupuestarias que desde la Administración Estatal se destinan a este sector. A pesar de que en los PGE para 2023 se han avanzado en servicios esenciales y en perspectivas de igualdad y género, la realidad es que sectores como Educación, Sanidad y Cuidados, al igual que Concha, ven mermados sus condiciones y derechos.

Fotos: 1ª ’Foto de familia en la lectura del Manifiesto’ cedida por Impacto de Género Ya, 2ª ’Ponencia’ archivo AmecoPress.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0