Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Igualdad impulsará una red a gran escala para que la sociedad se implique en (...)

Igualdad impulsará una red a gran escala para que la sociedad se implique en la alerta contra la violencia machista

Jueves 29 de julio de 2021

El Consejo de Ministros dará este martes luz verde a un plan de choque de medidas urgentes para frenar el repunte de asesinatos de mujeres que se ha dado en los meses de mayo y junio. Igualdad se centrará en las próximas semanas en actualizar y modernizar los protocolos en materia de sensibilización contra la violencia machista.

JPEG - 28.9 KB
Irene Montero, en una imagen de archivo en el Congreso. — Mariscal / EFE

madrid 26/07/2021 Alexis Romero Público

"Mejorar la información y la concienciación de las víctimas" de violencia machista "y de su entorno cercano, de modo que cualquier ciudadano o ciudadana se convierta en agente de cambio y pueda dar una primera respuesta en la cadena de apoyo y atención a las víctimas"; ese es el objetivo que guiará el trabajo que el Ministerio de Igualdad pondrá en marcha en las próximas semanas para actualizar los protocolos de sensibilización y alerta sobre la violencia machista.

El departamento dirigido por Irene Montero se ha propuesto reforzar la detección temprana de este tipo de violencia, una parte esencial para evitar situaciones como el repunte de asesinatos de mujeres que se ha dado en los meses de mayo y junio (16 mujeres fueron asesinadas en estos meses, frente a las nueve que fueron asesinadas en todo el resto del año, entre enero y abril).

El objetivo es que la responsabilidad de la alerta no recaiga de forma exclusiva en las víctimas, sino que toda la sociedad se implique en atajar estas situaciones dando la voz de alarma acerca de determinadas situaciones que permanecen ocultas a ojos de la administración por falta de denuncias y avisos.

Para ello, la estrategia es crear una "red de protección" a gran escala que se constituya a base de redes a menor escala en los diferentes barrios y ciudades, para que la cercanía del entorno pueda ayudar a detectar mejor los casos de violencia machista. Este miércoles la ministra explicará cuál es el plan de su departamento para mejorar y modernizar los protocolos y guías existentes en esta materia.

Según ha podido saber Público, una de las medidas más importantes que se contemplan en el marco de esta estrategia es la de la difusión de campañas permanentes de información y sensibilización dirigidas a informar a las víctimas, así como a orientar, informar e interpelar a la población en general (personas del entorno íntimo o cercano, testigos/as de la violencia de género, establecimientos públicos, comercios, comunidades vecinales) para actuar ante la violencia de género.

Una red a gran escala conformada por redes cercanas

Supermercados, panaderías, farmacias o colegios de los distintos barrios podrán convertirse en puntos de referencia de esta red de protección contra la violencia machista para que los ciudadanos puedan alertar si son conscientes de la existencia de casos de violencia machista.

Como primer paso en esta modernización de los protocolos de Igualdad, este martes el Consejo de Ministros dará luz verde a un catálogo de medidas urgentes para atajar el repunte de asesinatos que se ha dado en los dos últimos meses del año. Este catálogo ha sido elaborado por cinco ministerios (Igualdad, Justicia, Interior, Sanidad, y Derechos Sociales) y contiene medidas de choque para dar una respuesta rápida y urgente al repunte de asesinatos.

Entre estas medidas, se incluye la elaboración de un instrumento validado estandarizado para facilitar la detección de la violencia de género en los servicios de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud que será objeto de una implantación progresiva en todo el territorio del Estado.

También, la implantación de una ventanilla única de violencia de género en la red de Servicios Sociales de Base y en colaboración con las administraciones públicas competentes, incluyendo las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos, según los estándares de accesibilidad, adaptabilidad y no discriminación, para centralizar la intervención y el acompañamiento social y garantizar y hacer efectivo el ejercicio de los derechos de las víctimas y supervivientes de violencia de género.

Esta ventanilla se ocupará de la reparación y el acompañamiento a familiares de mujeres asesinadas para informar sobre sus derechos y acompañar en el procedimiento: pensiones y prestaciones de orfandad, apoyo psicológico preferente, becas o duelos. También se encargará de canalizar las demandas de las víctimas y supervivientes de violencia de género a las ayudas económicas, de vivienda y en relación a sus derechos laborales.

Este catálogo de medidas urgentes también se centra en otros aspectos, como la violencia vicaria y la protección de las mujeres que la sufren y de sus hijos e hijas. Entre otras estrategias, se llevará a cabo un refuerzo de la formación especializada para la prevención, detección, actuación y sensibilización en violencia de género, dirigido a los equipos profesionales que están en contacto directo e indirecto con las víctimas y supervivientes de violencia de género, así como con sus hijos e hijas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0