Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Igualdad impulsa su agenda tras aprobar la ley del aborto y salvar la ley (...)

Igualdad impulsa su agenda tras aprobar la ley del aborto y salvar la ley del ’solo sí es sí’ esta semana

Viernes 20 de mayo de 2022

La norma devuelve a las mujeres a partir de 16 años la posibilidad de decidir sobre el aborto sin necesidad de permisos parentales. El Departamento dirigido por Irene Montero logra salvar in extremis la tramitación parlamentaria de la ley del ’solo sí es sí’ tras retirar el PSOE una enmienda que rompía la mayoría en torno a esta legislación.

JPEG - 52.5 KB
El equipo del Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, este martes tras aprobar la ley del aborto. — MINISTERIO DE IGUALDAD

MADRID 18/05/2022 ALEXIS ROMERO Público

La agenda legislativa del Ministerio de Igualdad ha logrado abrirse paso esta semana con dos hitos que dan un impulso importante a la hoja de ruta marcada por el Departamento dirigido por Irene Montero. El Gobierno ha avanzado en dos normas cruciales en esta materia: la ley del aborto y la ley del ’solo sí es sí’.

La primera norma, una reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, se aprobó este martes en el Consejo de Ministros. El texto trabajado por Igualdad no solo recupera algunos derechos de las mujeres perdidos tras la aprobación de reformas anteriores, sino que amplía y avanza en nuevos derechos en entornos como el laboral.

En este sentido, entre las iniciativas de la norma se incluyen la recuperación del derecho de las mujeres a partir de 16 años de abortar sin la necesidad de permisos parentales y la eliminación de los tres días previos de reflexión antes de acceder a un aborto (así como la obligatoriedad de recibir un sobre con información previa y la regulación de la objeción de conciencia en estos casos).

También se introducen permisos pagados por el Estado desde el primer día por dolores menstruales incapacitantes, y un permiso retribuido para las embarazadas a partir de la semana 39 de gestación. Fuera de esta norma se quedó finalmente aplicación del IVA superreducido para los productos de higiene femenina, una iniciativa que defendía el Departamento dirigido por Montero, que desveló que Hacienda se había negado a incluirla en el texto.

La ley del aborto se aprobó en primera lectura, así que aún le queda un recorrido legislativo que pasa por su envío a los denominados órganos consultivos (Consejo General del Poder Judicial y Consejo de Estado), su vuelta al Consejo de Ministros para ser aprobada de manera definitiva y, por último, su remisión a las Cortes.

Pero esta no es la única noticia positiva para el Ministerio dirigido por Irene Montero, que este miércoles vio en serio peligro la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como solo sí es sí. La norma parecía tener garantizada una mayoría para su aprobación en la Comisión de Igualdad, paso previo a que se vote en el Pleno del Congreso.

Sin embargo, el PSOE, a espaldas de Unidas Podemos y de los socios del Gobierno, presentó una enmienda para avanzar en la abolición de la prostitución (recuperando la figura legal de la tercería locativa en el marco de esta norma) y encendió las alarmas de los distintos grupos parlamentarios. Durante buena parte del miércoles, se dio por hecho que la ley podía decaer, ya que los socios del Ejecutivo se negaban a apoyar el texto introducido por el PSOE.

Finalmente, los socialistas retiraron su enmienda y registrarán su texto como proposición de ley este jueves, por lo que la ley del solo sí es sí fue aprobada en comisión y llegará al Pleno de la Cámara Baja.

El impulso de estas dos normas supone un importante avance en la hoja de ruta de un Ministerio de Igualdad que ha visto cuestionada buena parte de su acción legislativa por el socio mayoritario del Gobierno, el PSOE.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0