Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Igualdad destinará 190 millones a la creación de una red pública para el (...)

Igualdad destinará 190 millones a la creación de una red pública para el cuidado de niños menores de 14 años

Miércoles 10 de marzo de 2021

El Plan Corresponsables será debatido este martes en el Consejo de Ministros. Está dotado con 190 millones de euros para que las comunidades pongan en marcha una "bolsa de cuidados profesionales" que ofrezca a las familias atención a domicilio por horas o en dependencias públicas. La prioridad serán las monoparentales, víctimas de violencia machista, desempleadas de larga duración, mayores de 45 años o familias en las que haya otras personas dependientes

Marta Borraz 5 de marzo de 2021 elDiario.es

JPEG - 32.9 KB
Foto de recurso de unos niños y niñas jugando / talineei.blogspot.com

El Ministerio de Igualdad va a llevar al Consejo de Ministros del próximo martes, 9 de marzo, el Plan Corresponsables, que prevé la creación de una "bolsa de cuidados profesional" para familias con hijos e hijas menores de 14 años. Así lo ha avanzado el departamento de Irene Montero, que destinará un presupuesto inicial de 190 millones de euros en forma de transferencias directas a las comunidades para la puesta en marcha de proyectos "destinados a facilitar la conciliación". El Consejo de Ministros deberá dar el visto bueno a la distribución de los créditos, pero el acuerdo deberá ser ratificado posteriormente en la Conferencia Sectorial de Igualdad de abril.

El ministerio, que ha diseñado y financia el proyecto, ya había anunciado la creación de esta red cuando el Gobierno presentó los Presupuestos Generales del Estado el pasado mes de octubre, pero el plan ha avanzado en los últimos meses mediante la negociación con las autonomías, señalan fuentes de Igualdad, que lo concibe como una "política pública feminista" y un "proyecto semilla" que camina hacia el establecimiento en España de un sistema estatal de cuidados.

El Plan Corresponsables está dividido en tres líneas de actuación, a las que deberán destinar los fondos las comunidades: la más destacada será la "habilitación de servicios de cuidado profesional" que puedan prestarse en el domicilio, por un número determinado de horas semanales, o en dependencias públicas "como escuelas, centros municipales o polideportivos, entre otros", destaca la propuesta de acuerdo que deberá ratificar la sectorial.

La prioridad, establece el acuerdo, de este primer proyecto piloto que el ministerio pretende ampliar próximamente, será atender a familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o a unidades familiares en las que existan otras "cargas" relacionadas con los cuidados. Asimismo, en los procesos de valoración de acceso a los programas y prestaciones puestas en marcha por las comunidades, deberán tener en cuenta "el nivel de renta y las cargas familiares de las personas que pretendan participar en los mismos".

La segunda línea de actuación será la creación de "empleo de calidad" en el sector de los cuidados, mediante el fomento en las "bolsas de cuidado" de empleo joven con perfiles profesionales como técnicos de actividades socioculturales, monitores de ocio y tiempo libre, técnicos superiores de animación sociodeportiva, educación infantil o auxiliares de guardería y jardín de infancia. También el fomento del empleo de personas con experiencia profesional en el cuidado, especialmente mujeres mayores de 45 años.

Un 10% restante de los créditos deberán ser utilizados por los ejecutivos autonómicos para diseñar mecanismos públicos "de reconocimiento" de la experiencia profesional en el cuidado, precisamente con el objetivo de habilitar a estas personas para que puedan incorporarse a las bolsas de cuidado profesionalizadas.

Los criterios que se tendrán en cuenta para la distribución de los fondos son la población menor de 14 años, la superficie, la dispersión de la población y las grandes urbes, además de las especiales características de las islas y de Ceuta y Melilla. De acuerdo con esos parámetros, Igualdad señala que la comunidad que más recibirá será Andalucía, con algo más de 30 millones de euros, por delante de Cataluña (23,1), Madrid (22,1), la Comunidad Valenciana (16,4), Castilla-La Mancha (16,2), Castilla y León (15), Galicia (10,7) y Asturias (10,4). Les seguirán Canarias (9,8), Extremadura (9,7), Murcia (7), Baleares (4,9), Asturias (4,4), La Rioja (3,3) y Ceuta y Melilla, con 1,7 millones cada una.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0