Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Icíar Bollaín: “En España, si un hombre tiene poder, lo usará”

Icíar Bollaín: “En España, si un hombre tiene poder, lo usará”

Viernes 19 de enero de 2018

La cineasta defiende el movimiento #Metoo como altavoz “de lo que pasa y que millones de mujeres no pueden decir”

MADRID 18/01/2018 BEGOÑA PIÑA Público

JPEG - 30.8 KB
Icíar Bollaín, en el rodaje de ’Yuli’ en La Habana. DENISE GUERRA

“En todas las sociedades, en España también, si un hombre tiene poder, lo usará”, afirma Icíar Bollaín refiriéndose a los abusos sexuales en nuestro país y, en concreto en el cine. Aunque la directora puntualiza: “Tampoco es que en España tengamos a un Harvey Weinstein, alguien tan poderoso, que pueda cargarse una carrera o levantarla como él”.

La cineasta, que está en los últimos días de rodaje de su nueva película, Yuli, explica que “todo el movimiento del #Metoo me ha pillado rodando, pero me alegro infinito de que se dé voz a algo que todo el mundo sabía”.

En su opinión, “las mujeres de Hollywood están siendo un altavoz para millones de mujeres que no pueden decir lo que están diciendo ellas”.

Bollaín manifiesta su sorpresa, y cierta indignación, porque se haya producido “todo el escándalo cuando se ha dicho y no cuando todo esto pasaba. ¿Es que nadie iba a tomar cartas en el asunto? Las mujeres de Hollywood se han atrevido, pero esto va por todos. La clave es que a ellas se les escucha, pero todos sabemos que hay millones de mujeres sufriendo eso y cosas mucho peores”.

En cuanto al escrito que han firmado las intelectuales y artistas francesas defendiendo “la libertad de los hombres a importunar”, Icíar Bollaín lo tiene muy claro: “Las mujeres francesas que han firmado ese escrito lo han hecho desde la alfombra roja. Francia, en este caso, se está mirando el ombligo”.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0