Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > INVESTIGACIÓN EN EL REINO UNIDO El riesgo de morir por enfermedad es un 40% (...)

INVESTIGACIÓN EN EL REINO UNIDO El riesgo de morir por enfermedad es un 40% mayor entre las víctimas de violencia machista

Jueves 20 de febrero de 2020

Aumenta el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular y diabetes.

Andrea Vicario 18-02-2020 NuevaTribuna.es

La violencia machista también mata de forma indirecta. Según una investigación realizada por científicos de las Universidades de Warwick y Birmingham del Reino Unido, las sobrevivientes de este tipo de violencia tienen hasta un 44% más de probabilidades de morir por cualquier causa en comparación con la población en general.

La investigación se ha llevado a cabo utilizando registros médicos de cirugías de médicos de cabecera del Reino Unido durante 22 años (entre 1995 y 2017), de alrededor de 100.000 pacientes.

El estudio destaca el mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas como la enfermedad cardiovascular (31%) y la diabetes tipo 2 (51%), si bien, los investigadores precisan que se requiere más investigación para determinar qué factores conducen específicamente a un aumento de la mortalidad.

En el estudio no se encontró asociación con la hipertensión.

REFORZAR LOS MECANISMOS DE PREVENCIÓN

Los autores de la investigación subrayan la necesidad de que los profesionales de la salud sean conscientes de los impactos de la violencia machista en la salud de las mujeres. De ahí, la necesidad de reforzar los mecanismos para el cruce de datos entre los servicios sanitarios públicos y la policía, que aporte información adicional a los facultativos para cuadros médicos en los que tenga que reforzarse la atención en salud mental y física de sus pacientes víctimas de la violencia machista.

Este tipo de violencia, en todas sus variantes (abuso físico, psicológico, sexual, financiero y emocional), afecta a 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo y aproximadamente 1 de cada 4 mujeres en el Reino Unido lo han experimentado en algún momento de su vida.

EFECTOS DEL ESTRÉS AGUDO Y CRÓNICO

“Aunque nuestro estudio no pudo responder exactamente por qué existe esta relación, creemos que probablemente se deba a los efectos del estrés agudo y crónico”, señala el doctor Joht Singh Chandan, autor principal del estudio, que destaca que ser víctima de violencia machista puede estar asociado con otros factores del estilo de vida (como una dieta pobre, el alcohol y el tabaquismo como se ve en nuestro estudio).

"Esta investigación apoya la promoción de un enfoque de salud pública para el abuso y la violencia", destaca uno de los autores del estudio

Otro de los autores de la investigación, el doctor Krish Nirantharakumar, pone el acento en la necesidad de promover políticas públicas para el apoyo y atención de las mujeres que sobreviven a esta lacra: "Es importante para nosotros destacar ante el gobierno y los organismos del sector público no solo continuar financiando y apoyando iniciativas de prevención, sino también que se invierta en aquellos servicios que pueden proporcionar el apoyo y la atención a los sobrevivientes que han experimentado tal trauma, para prevenir el desarrollo de estas consecuencias negativas que pueden ser debilitantes e incapacitantes para la vida. Por lo tanto, esta investigación claramente apoya la promoción de un enfoque de salud pública para el abuso y la violencia".

ANTERIORES ESTUDIOS

Este trabajo se suma a la creciente investigación publicada por el equipo de las dos universidades. En 2019, el equipo publicó una investigación que mostró que las mujeres víctimas de violencia machista tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, mientras que un estudio anterior publicado en junio de 2019 mostró que las sobrevivientes en el Reino Unido tienen tres veces más probabilidades de tener desarrollar enfermedades mentales graves.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0