Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > INFORME SOBRE EL DERECHO AL ABORTO Justa Montero

INFORME SOBRE EL DERECHO AL ABORTO Justa Montero

Sábado 21 de diciembre de 2013

(Extractos del informe presentado al Tribunal Internacional sobre derechos humanos de las mujeres – Bilbao junio 2013 – Mugarik Gabe)

El aborto es un derecho: el que tienen las mujeres a decidir y por tanto, a interrumpir un embarazo no deseado. Desde el feminismo se ha repetido hasta la saciedad lo que, por pura lógica, es una obviedad: el establecerlo como derecho no obliga a nadie, al contrario, solventa la obligación impuesta a las mujeres, por normas e ideologías, a ser madres contra su voluntad. El derecho al aborto se relaciona con la soberanía del cuerpo y con la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres, con los derechos de las mujeres y con la justicia social.

Es un derecho que se fundamenta en un principio ético: el del respeto a la autonomía y capacidad moral de las mujeres para formular y emitir sus propios juicios, tomar sus decisiones y actuar sobre los distintos dilemas de la vida, entre los que la maternidad es uno de los más íntimos y personales. Por tanto, lejos de ser una fórmula a la que recurrir en discursos que buscan la corrección política desde posiciones progresistas, o un concepto abstracto, vacío de contenido, tiene que ver con la vida concreta, presente y futura, de cada mujer.

Algo tan elemental supone una ruptura con la “ética moderna” que, desde Rousseau a Kant, ha situado a las mujeres en el espacio privado, excluido del campo de la moral y la justicia que, sin embargo, “iluminaban” el espacio público reservado a la actuación de los hombres. Desde la práctica y la teoría feminista se ha criticado fuertemente esta dicotómica organización social y se ha impulsado el reconocimiento de las mujeres como sujetos con capacidad para tomar decisiones, en base a sus valores y creencias personales, sobre todo lo que concierte a su bienestar y proyecto de vida.

Sin embargo, los poderes políticos y la jerarquía eclesiástica en distintas partes del mundo siguen presos de esa herencia, empeñados en considerar y tratar a las mujeres como no-sujetos, seres sin agencia, incapacitadas para discernir entre el bien y el mal, lo que es bueno para ellas y lo que no lo es, y que por tanto requieren que terceras personas determinen por ellas lo que necesitan, lo que tienen que ser y hacer, sometiendo así su vida a un férreo tutelaje.

La ristra de aspirantes a ejercer ese tutelaje, ni requerido ni deseado, puede llegar a ser numerosa y variada, incluyendo a exmaridos, jueces, obispos, asociaciones anti-elección, médicos y gobernantes que se creen con derecho a decidir si una mujer puede abortar o no.

......Ver más en documento adjunto y en el video.

PDF - 151.7 KB
INFORME

Vídeo

Fte. Coord. Estatal de Org. Feministas

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0