Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Huelga de trabajadoras contra el “negocio con la precarización del cuidado” (...)

Huelga de trabajadoras contra el “negocio con la precarización del cuidado” en Bizkaia

Jueves 16 de mayo de 2019

14-05-2019 Pan y Rosas

JPEG - 31.2 KB

Convocada por los sindicatos AB, ELA, UGT y USO, la huelga se viene preparando con manifestaciones que arrancaron el pasado sábado 11 de mayo en Bilbo. Y esta semana confluirá con la Marcha Contra la Precariedad. El motor de la huelga es la renovación del convenio que, tal como denunciaron los sindicatos en una rueda de prensa, sigue vigente el mismo desde el año 2015.

“Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio llevamos desde el año 2015 sin renovar el Convenio Colectivo. La merma en las condiciones laborales es aún mayor, teniendo en cuenta la congelación salarial prolongada por más de 7 años. A finales del año 2017, empezamos a movilizarnos en defensa de un convenio digno, realizando multitud de movilizaciones, acciones, paros y huelgas durante todo este tiempo”, denuncian las trabajadoras.

¡Patronales y ayuntamientos responsables!

Las 1.500 trabajadoras del territorio Bizkaino convocan la huelga interpelando directamente a los Ayuntamientos de Bizkaia (Bilbao, Barakaldo, Santurtzi, Mancomunidad de Mungia, Portugalete) en su mayoría gobernados por el PNV. Los acusan de “dejadez absoluta” ya que “mediante licitaciones, subcontratan la prestación del mismo y miran para otro lado en lo que a las condiciones laborales se refiere”.

Como en otras ciudades del Estado, son muchas las mujeres del SAD que se organizan contra la precariedad y sobreexplotación que sufre este sector laboral, mayormente feminizado dedicado a tareas de cuidados de personas dependientes.

El caso de las trabajadoras del SAD de Barcelona, llegando a ser 4.000 en el sector sólo en la ciudad condal, que desde hace años vienen denunciando la política del Ayuntamiento dirigido por el gobierno “del cambio” de Barcelona en Comú, y exigiendo la remunicipalización del servicio, ya que las contrata a través de empresas externalizadas en condiciones de extrema precariedad.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0