Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Huelga contra las ’medallitas’ en el 8 de marzo

Huelga contra las ’medallitas’ en el 8 de marzo

Martes 29 de enero de 2019

Integrantes del Col·lectiu de Treballadores de la Música Valenciana no quieren ser «cómplices» de instituciones que «las ignoran» el resto del año

c. melchor | valència 28.01.2019 Levante,emv

JPEG - 15.2 KB
Eva Dénia será una de las cantantes que hará huelga el Día de la Mujer. levante-emv

El Col·lectiu de Treballadores de la Música Valenciana (CTMV) convoca una huelga el próximo 8 de marzo para denunciar la «invisibilidad» que todavía sufren las profesionales del sector, algo que parece «olvidarse durante el 8 se marzo», Día Internacional de la Mujer. «No queremos ser cómplices de instituciones que todavía nos ignoran. Está bien visibilizar a la mujer el 8 de marzo, pero ¿y el resto del año?», critica la cantante Eva Dénia. Ella será una de las que harán huelga un día tan reivindicativo como ese, cuando decenas de empresas e instituciones programan conciertos y coloquios alrededor de la mujer. «La mayoría de nosotras -las integrantes del CTMV- tenemos el mes de marzo lleno de compromisos profesionales, y eso no es normal», comenta Dénia. Ese fue el detonante de la convocatoria. «Cuando se acerca el 8 de marzo suenan todos los teléfonos. La gente no se da cuenta de que la música es una profesión y que necesitamos trabajar todos los meses del año. Estamos cansadas», añade Sandra Gràcia, road manager e integrante del CTMV.

Actualmente, el colectivo está formado por unas 140 mujeres de toda la Comunitat Valenciana, entre ellas cantantes, instrumentistas, productoras, técnicas de sonido, representantes... «Muchas son profesiones estereotipadas, donde el machismo es horrible. Estás completamente invisibilizada», asevera Gràcia.

El CTMV ya organizó un acto reivindicativo en la Plaza del Patriarca de València el pasado año y fue un éxito de participación. «La intención es hacer reflexionar a las profesionales del sector. Sobre todo, es muy importante decidir para quién vas a tocar. ¿De qué sirve trabajar para una institución que no programa a mujeres durante el año?», reflexiona Eva Dénia, quien se abstiene de apuntar con el dedo. «En realidad, es una situación generalizada. No se salva ni el sector público ni el privado. Vivimos en una sociedad patriarcal donde a la mujer no se la considera. Mucha gente se olvida de que estamos ahí. Las mujeres estamos igual de formadas que los hombres», apunta.

¿Para quién se trabaja?

El colectivo ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales mediante la cual lanza preguntas a las trabajadoras del sector: «¿Quien te ha llamado suele contratar a mujeres el resto del año? Entérate si da un apoyo real a la igualdad o solo quiere colgarse una medalla a tu costa», reza una de las imágenes de la campaña.

La instituciones ya han anunciado algunas de sus programaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer. Es el caso de la Diputación de València, que ha preparado un concierto de la Banda de Mujeres de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV) en la Plaza de la Virgen. La agrupación estrenará la Suite de les Sèquies, una obra compuesta para la ocasión por ocho compositoras valencianas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0