Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Honduras: NO a la cárcel por la píldora del día después. Recogida de (...)

Honduras: NO a la cárcel por la píldora del día después. Recogida de Firmas

Jueves 19 de abril de 2012

FIRMAR

En pocos días, Honduras podría aprobar una ley durísima que encarcelaría a las mujeres por tomar la píldora anticonceptiva de emergencia, incluso si han sido violadas. Pero podemos frenar esta ley y devolverle a las mujeres la posibilidad de prevenir un embarazo no deseado.

Algunos miembros del Congreso hondureño consideran que esta ley — que también podría encarcelar a médicos y a cualquiera que vendiese píldoras anticonceptivas de emergencia — es excesiva. Pero la mayoría de diputados está cediendo ante el lobby religioso, que falsamente alega que el uso de esta píldora es abortivo. Ahora el líder del Congreso Nacional, que quiere cuidar su reputación nacional e internacional y preparar su su candidatura a la Presidencia del país, puede detener esta ley. Si nos unimos y le presionamos ahora, podremos lograr que hunda esta ley despiadada.

La votación podría ocurrir en cualquier momento. Mostremos ya a los dirigentes de Honduras que el mundo no va a quedarse callado mientras encierran a las mujeres en la cárcel por intentar prevenir un embarazo no deseado, incluso a consecuencia de una violación. Firma esta petición urgente pidiéndole al Presidente del Congreso Nacional que defienda los derechos de las mujeres. Avaaz está trabajando con grupos locales de mujeres para hacer entrega de nuestro mensaje directamente:

Algunos países, incluyendo Honduras, han prohibido esta píldora de emergencia a pesar de que funciona como las pastillas de anticoncepción normales: retrasando la ovulación y previniendo así el embarazo.

Pero si esta ley se aprueba, Honduras sería el único país del mundo que castigaría el uso y la venta de las píldoras anticonceptivas de emergencia con penas de prisión. Cualquiera que fuese condenado por venderlas o usarlas —incluyendo adolescentes, víctimas de una violación, o médicos— podría terminar en la cárcel. Esto supone una clara violación de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

América Latina ya tiene demasiadas leyes que restringen severamente los derechos reproductivos de las mujeres. El Congreso de Honduras pasó esta ley draconiana anteriormente en abril de 2009, y un mes después el entonces presidente José Manuel Zelaya la vetó, presionado por activistas locales. Pero el nuevo gobierno ha puesto el voto nuevamente en la agenda del Congreso.

Tenemos poco tiempo, pero aún podemos frenar esta horrible medida. El Congreso tiene el voto final y el gobierno no quiere arriesgar su ya frágil reputación global. Enviemos un fuerte mensaje al presidente del Congreso Nacional diciéndole que no convierta Honduras en el país de la región más represivo contra las mujeres. Firma esta urgente petición ahora:

Las píldoras anticonceptivas de emergencia son vitales para las mujeres en todo el mundo, pero especialmente en esos lugares donde la violencia sexual es desmedida, donde las tasas de embarazos no planeados son altas, y donde el acceso a los anticonceptivos regulares es limitado. Avaaz ha crecido mucho en América Latina — ¡ya somos más de 2.5 millones de ciudadanos en toda la región! Apoyemos a las mujeres de Honduras y ayudémoslas a frenar esta ley para siempre.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0