Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > GRUPOS > Honduras: Mujeres por la Justicia presentes en Huelga de hambre

Honduras: Mujeres por la Justicia presentes en Huelga de hambre

Sábado 3 de mayo de 2008

NOTA INFORMATIVA

MANAGUA 29 de Abril 2008

El día de hoy 29 de Abril del corriente año a iniciativa de compañeras del Movimiento Autónomo de Mujeres, la Red de Mujeres Contra la Violencia y la Red de Mujeres de Matagalpa una delegación de lideres feministas nos presentamos a la Embajada de Honduras en Nicaragua e hicimos entrega de una carta al Embajador Señor Jorge Millas Reyes, mediante la cual manifestamos nuestra procuración por la situación que enfrentan desde hace 23 días los y las Fiscales del Ministerio Público de dicho país, quienes iniciaron una Huelga de hambre ante las represalias recibidas y despidos ocasionados por las investigaciones que han realizados y donde han encontrado funcionarios públicos o grupos de poder involucrados en delitos derivado de actos de corrupción.

A esta Huelga se han integrado diferentes lideres de sectores religiosos, sociedad civil y lideres feministas de Honduras entre las que se destaca la compañeras Gilda Rivera, del Centro de Derechos de la Mujer, quienes ha manifestado que esta acción de los Fiscales es parte de la lucha por preservar la institucionalidad del país y contra la impunidad y la corrupción que en las ultimas décadas ha venido socavando los cimientos de los Sistemas de Administración de Justicia en la Región Centroamericana.

La lucha de los y las Fiscales en Honduras constituye un hito importante en la historia de dicho país y es una acción ejemplificante para el resto de países en la región.

Solicitamos a todos los espacios, grupos, articulaciones y feministas de la región a realizar acciones similares en todas las embajadas de Honduras en sus países a fin de exigir que se respete la institucionalidad y se acceda a las demandas de los y las huelguistas. Adjuntamos texto de la carta y fotos. Pueden encontrar detalles de la huelga de hambre en el diario la Prensa de Honduras en sitio web: www.laprensahn.com

ANTECEDENTES

Honduras 24 de Abril

Se unen a Huelga: Magistradade la Corte de apelaciones, Jesuita Católico y Coordinadora organización Feminista

Seguimos informando en estos recorridos por la huelga;la gente en huelga de hambre que no desiste, la gente que se suma a la huelga, la gente que la apoya con una firma, un bote sellado con agua, una sonrisa, un canto, una oracion, un ayuno, una poesia, un retrato, una caricatura Gente, personas cotidianas,que sueñan con una patria y no con expedientes que por ahora, no por mucho tiempo mas, duermen el sueño de los justos.

Tirsa Flores, Magistrada de la Corte de Apelaciones de San pedro Sula; Gilda Rivera, coordinadora ejecutiva de Centros de Derechos de Mujeres; e Ismael Moreno, padre católico Jesuita, coordinador de ERICK, se sumaron hace unos minutos a la huelga de hambre que hace 18 dias iniciaron seis fiscales.

Seis fiscales,nada ilusos, con sueños de adecentar el Ministerio Publico,entre cuyas razonesde existir, esta el cumplir con que los funcionarios y el pueblo en general rinda cuentas para evitar que la corrupcion; corruptos y corruptores enfrenten la ley y se aplique la justicia.

Nada de relevos dijo Ismael Moreno, a quien la mayoria de la poblacion llama solamente Padre Melo. Estamos aqui , con caracter indefenido y esperamos queel sumarmos a esta extrema accion,toque centros de poder que pueden apreciar con claridad que esta lucha es una lucha del pueblo hondureño.

Lamentaron los tres nuevos habitantes de la carpa de la dignidad, la actitud de una parte de la prensa que poca importancia ha dado a un hecho tan importante para Honduras y el mundo, y cuando lo ha hecho, sesga, tergiversa, manipula, desinforma: no obstante a la vez, dejaron ver que hay tambien como en todo gremio, "Asi como hay fiscales honestos hay corruptos" Así como hay prensa corrupta hay prensa honesta y objetiva, dijeron.

El punto es o mejor dicho, los puntos son:

No deberia campear la corrupcion.

Se debe enjuiciar a la gente corrupta,

Debe hacerse una auditoria de los casos engavetados en el Ministerio Publico.

Las causa es legitima.

El movimiento adquiere fuerza popular a todos los niveles y de todos los sectores.

El poder debe sopesar las consecuencias de sus decisionesa corto,mediano y largo plazo tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

El eco es grande: eco del hambre del pueblo hondureño, producto de la impunidad de la gente corrupta y el hambre de una huelga que inicio chiquitititita, y cuya legitimidad, convicion y anhelos de construir una patria recorre todos los caminos de la patria chica, que al amarla, como diria Dario, una la ve grande; y, el mundo a traves de la informacion, no es tan "ancho ni ajeno" , sino mas bien un pañuelo.

Un pañuelo que deberia estar blanco como dicen que blanca es la paz.

COMUNICADO de las feministas que participamos y nos sumamos a la huelga por la Justicia.

Tegucigalpa 28 de Abril 2008

A las mujeres y hombres de este país, LAS MUJERES POR LA JUSTICIA participando activamente en la huelga de hambre de las y los fiscales, dentro y fuera de ella, manifestamos:

1. Que las mujeres organizadas y el movimiento feminista, siempre han luchado por la justicia porque las mujeres vivimos la injusticia y la impunidad en nuestros propios cuerpos y en nuestras vidas.

2. Que la corrupción es el producto de un sistema económico y político de injusticia e inequidad social sostenida por los grandes intereses internacionales en alianza con los nacionales, para reproducir el poder de los representantesde las clases hegemónicas.

3. Denunciamos que la corrupción está en la base de las políticas neoliberales genocidas en contra del pueblo hondureño que van desde la privatización de los servicios públicos, la entrega de los recursos del país, la explotación de trabajadoras y trabajadores, hasta el ocultamiento de los actos de políticos y funcionarios que históricamente se han enriquecido con el patrimonio del Estado.

4. Que la corrupción hace posible la impunidad y el mantenimiento de un sistema de injusticia que afecta particularmente a las mujeres: el Congreso se resiste a aprobar leyes que protejan la salud de las mujeres de la maquila, más de 4000 demandes de alimentos no fueron resueltas en el 2007, la aplicación de la Ley contra la Violencia Doméstica no supera el 12% de los casos denunciados. Reiteradamente denunciamos el femicidio de miles de mujeres víctimas de muertes violentas y crueles, exigiendo el esclarecimiento de esos crímenes, la aplicación de la justicia y el castigo a los culpables, lo cual sistemáticamente nos ha sido denegado.

5. Que nos solidarizamos con las y los Fiscales en huelga de hambre y sus demandas, porque consideramos que esta es una lucha CIVIL y que la lucha por la justicia es la más legítima de las luchas por lo tanto es responsabilidad histórica de todos y todas asusmirla en este momento y en el futuro.

Llamamos a las mujeres y hombres hondureños a que sehagan presentes para apoyar la búsqueda de una solución inmediata y justa a este conflicto, que tomenen cuenta todas las voces de este movimiento.

Les invitamos a participar en la gran marcha que se realizará el 29 de abril a partir de las 10:00a.m. desde el parque el Obelisco de Comayaguela hasta los bajos del Palacio Legislativo.

MUJERES POR LA JUSTICIA

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0