Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Homenajean a Carme Chacón en pleno parón de la huelga feminista y otras (...)

Homenajean a Carme Chacón en pleno parón de la huelga feminista y otras hazañas

Miércoles 7 de marzo de 2018

05/03/2018 Marta Nebot Público

Ya sabiendo que la Reina Letizia no tiene agenda el día de la huelga feminista –aunque otros días tampoco- y que la Virgen María, también haría huelga, según el arzobispo de Madrid (el cardenal Osoro), una se queda mucho más tranquila. Y, después de la tranquilidad, empieza a preguntarse quién más se sumará a esta emocionante cita.

En el Congreso de los Diputados, el 8 de marzo no habrá actividad parlamentaria, salvo un par de cosas que ha organizado la Presidente del Congreso, Ana Pastor. A las 10:30 de la mañana habrá una charla coloquio en la Sala de los Pasos Perdidos. La Presidenta ha invitado a una representante de cada uno de los grupos parlamentarios. De momento, Unidos Podemos no va y Compromís tampoco. De hecho, no entienden que se les convoque cuando es público que van a hacer huelga y alguna comenta con sarcasmo “es un acto sobre mujeres que hacen cosas y no había días para celebrar eso”. Susana Sumelzo, por el Psoe, sí va porque la hora está fuera de los paros que convocan los sindicatos mayoritarios. De 11:30-13:30 y de 16:00-18:00.

A las seis de la tarde, se celebrará, en la misma sala, la 1ª edición del premio de periodismo Josefina Carabias y esto será todo, con permiso de la concentración que cada año se hace a la puerta del hemiciclo y que, de momento, es una incógnita quién acudirá en esta ocasión.

El personal de la casa está convocado por UGT y CCOO a hacer los paros de dos horas pero otros sindicatos, como la CGT, llaman al parón de 24 horas. Ésta va a ser la primera vez que la convocatoria de paro total no venga de los sindicatos principales y, por lo tanto, está por verse cuál será el seguimiento aunque rara vez llega al 20%. Fuentes sindicales consultadas nos han confirmado que de las 3 últimas huelgas generales que ha habido, en los últimos diez años, el seguimiento del personal de las dos cámaras, Congreso y Senado, ha oscilado entre el 7% y el 20% del personal funcionario y laboral. Para más datos, de la última, del 14 de noviembre de 2012, en el Senado el seguimiento fue del 20,81% y en el Congreso del 16,85%. Las mismas fuentes lo achacan a las buenas condiciones laborales en cuanto a salarios y horarios. “Aquí se acude a las huelgas por solidaridad con lo de fuera de esta jaula de cristal”.

En el Congreso de los diputados actualmente trabajan 2.420 personas entre los 630 funcionarios, funcionarios de otras administraciones (correos, gobierno y policía nacional), colaboradores de los diferentes grupos y empresas externas, personal eventual de los grupos, personal laboral y personal de los ministerios autorizado para entrar en la cámara.

Además, las fuentes de la CGT consultadas por este periódico, nos informan de que no existe ningún plan de igualdad en las cámaras, ni conjunto, ni por separado y que, en estos momentos, los sindicatos lo están planteando y esto “despierta suspicacias”. Hay secciones básicamente femeninas, como las de las taquígrafas y otras masculinas, como los de los ujieres uniformados.

Sobre los servicios mínimos para esta convocatoria, nos informan de que no hay mujeres convocadas para ellos y que no les han parecido abusivos.

Lo que no sé si es abusar o no es el acto organizado a las doce y diez de la mañana en el Colegio de Procuradores de Madrid en homenaje a la fallecida Carme Chacón. Alicia Sánchez Camacho del PP, Begoña Villacís de Ciudadanos, María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del gobierno y el embajador del Reino Unido, homenajearán a una mujer que si estuviera viva, ese día haría huelga, casi seguro y más a la hora que están los paros convocados.

El gobierno por su parte, más allá de la huelga a la japonesa que dijo que haría Tejerina, la ministra de Agricultura, se va de convivencias a Valencia, a la reunión del PP Europeo con altos mandatarios como estrellas invitadas. Allí, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría intervendrán para que quede claro que ninguna de las dos se escaquea de dar la cara contra la huelga feminista.

Nuestra ex reina, Doña Sofía, para coronar este artículo, también trabajará un poquito esa tarde. Entregará el 53 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura. No se entrega normalmente en esa fecha tan señalada pero las fuentes oficiales dicen que ha sido “una casualidad no intencionada”; como si hubiera algo sin intención en una agenda real, aunque sea de ex monarca.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0