Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Holanda sanciona por primera vez el acoso sexual verbal en la (...)

Holanda sanciona por primera vez el acoso sexual verbal en la calle

Viernes 21 de diciembre de 2018

Un hombre de Rotterdam acosó a dos grupos de mujeres en 2017, por lo que ha sido sancionado con 200 euros después de que algunas ciudades de Holanda legislaran punitivamente el acoso sexual callejero que sufren las mujeres.

JPEG - 49.5 KB
Ámsterdam y Rotterdam penalizan desde 2017 el acoso verbal callejero | EFE

madrid 20/12/2018 Público

Algunas ciudades holandeses decidieron penalizar el acoso verbal de índole sexual en la calle, y ya hay un primer sancionado por ello: un varón de 36 años, de Rotterdam, tendrá que pagar 200 euros por importunar a dos grupos de mujeres en 2017.

La sanción recoge algunas de las citas textuales que el acosador utilizó hacia las mujeres: "Hola chicas. Sois muy guapas. ¿Qué hacéis?"; "cielo ¿ya te vas? Quédate un rato conmigo" o "preciosa, eres muy atractiva", son alguno de los ejemplos.

El hombre, en su defensa, ha esgrimido que desconocía el delito y que "tan solo eran cumplidos". En su caso, la sanción es mínima comparada con los 4.100 euros o los tres meses de cárcel a los que se pueden enfrentar aquellos que realicen acciones más graves que el acoso verbal. De hecho, las denuncias se pueden realizar mediante StopApp, una aplicación para teléfono móvil que agiliza los trámites.

La ley, en este aspecto, sanciona con 200 euros a aquellos comentarios que importunen y sean motivo de acoso dirigidos a mujeres, homosexuales y transexuales. De todas formas, la normativa posibilita el no pagar la multa si no reincide en los próximos dos años.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0