Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > #Hacialahuelgafeminista: Las mujeres llaman a parar el mundo el 8 de (...)

#Hacialahuelgafeminista: Las mujeres llaman a parar el mundo el 8 de marzo

Domingo 14 de enero de 2018

Feministas de todo el mundo convocarán una huelga general de mujeres para el Día de la Mujer.

Carlota E. ramírez 12-01-2018 Huffpost

JPEG - 22.7 KB

Las mujeres quieren parar el mundo el próximo 8 de marzo. Líderes mundiales misóginos, escándalos sexuales en Hollywood, violaciones por parte de deportistas y acoso de políticos, la ENORME brecha salarial de género... Después de alzar la voz durante todo 2017 ante la llegada al poder de Donald Trump, la impunidad y el silencio ante el acoso de cineastas como Weinstein y casos nacionales como la violación en grupo de La Manada, movimientos feministas de todo el mundo están llamando a una Huelga Internacional de Mujeres el próximo 8 de marzo.

Este fin de semana se celebrará en Zaragoza un encuentro estatal, al que están previsto que acudan más de 400 mujeres, para preparar la gigantesca movilización. Y el próximo domingo se celebrará una rueda de prensa en la que oficialmente se lanzará la huelga a nivel estatal. Todas las mujeres interesadas en organizar, apoyar y participar en las reuniones de preparación, están invitadas, independientemente de si están vinculadas o no a grupos activistas o partidos políticos.

Durante los últimos años, el número de personas que salen a la calle y claman por los derechos de las mujeres ha ido aumentando progresivamente en todo el mundo. Por eso, este año, muchos colectivos quieren dar un salto en las acciones del 8 de marzo y realizar una huelga feminista en todo el Estado Español. La huelga está siendo impulsada desde países como Argentina, México, EEUU o Italia.

EL OBJETIVO: VISIBILIDAD

El objetivo de la movilización es visibilizar y cuestionar el papel de las mujeres en la esfera laboral, la estudiantil, el consumo y el trabajo de cuidados y reproductivo. El hashtag en redes sociales es #Hacialahuegafeminista.

El movimiento feminista ha iniciado ya las conversaciones con distintos sindicatos, asociaciones y organizaciones políticas que puedan contribuir a los paros. "Queremos llegar al 8 de marzo siendo cientos, miles, millones de mujeres visibilizando el patriarcado y sus violencias, queremos pararlo todo para poder construirlo de nuevo", señalan las organizadoras.

Se trata de mujeres feministas de todas partes de España y de diferentes colectivos que han unificado el movimiento a partir de asambleas territoriales y un encuentro estatal (el de este fin de semana será el segundo). Algunos grupos políticos, como Podemos, han mostrado abiertamente su apoyo a la iniciativa.

Como señala la Comisión 8 de Marzo de Madrid del Movimiento Feminista, que tradicionalmente ha organizado la manifestación del día de la Mujer, este 2018 pretenden medir la fuerza de las mujeres y tratar de "acabar con las violencias machistas; transformar la economía para un reparto justo del empleo, los trabajos de cuidado y la riqueza; que se reconozca el derecho a decidir sobre sus cuerpos y abolir las fronteras y el sistema racista imperante".

Argumentario para la huelga feminista del 8 de marzo

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0