Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Hacia un feminismo interseccional crítico: Nace el colectivo ‘Mujeres con Voz (...)

Hacia un feminismo interseccional crítico: Nace el colectivo ‘Mujeres con Voz València’

Jueves 13 de junio de 2019

El viernes 14 de junio tendrá lugar en el Centre Octubre de València la inauguración de las jornadas ‘Mujeres con Voz: Tejidos y resistencias’, en las que participarán activistas como Esther (Mayoko) Ortega, Silvia Agüero o Safia El Aaddam

Laura Julián - Valencia 12/06/2019 - eldiario.es

JPEG - 40.7 KB
Integrantes del colectivo ’Mujeres con voz València’

“Nos resistimos a la idea de que ‘hay que dar voz’ a las mujeres migrantes porque somos sujetos políticos y lo que queremos es, no que nos den voz, sino ser escuchadas”. Marcela Hincapié, una de las integrantes de ‘Mujeres con Voz València’, explica así uno de los retos del colectivo que comenzó su andadura en junio de 2018 gracias a un proyecto de Alianza por la Solidaridad financiado por al Generalitat Valenciana. Desde entonces sus integrantes han participado en talleres formativos y actividades para luchar contra los estereotipos que pesan sobre las personas migrantes y racializadas.

Después de un año de acciones, este grupo de mujeres residentes en València ha decidido dar continuidad al proyecto y presentarse oficialmente como colectivo en unas jornadas que tendrán lugar el viernes 14 de junio y el sábado por la mañana. El grupo se ha autoformado para visibilizarse como sujetos políticos y su intención es seguir colaborando con proyectos tanto en el ámbito académico como con entidades preocupadas por incorporar el enfoque antirracista en sus contenidos.

“Somos un grupo de mujeres con diferentes experiencias de vida migrante, algunas de nosotras vinimos en calidad de estudiantes, como migrantes económicas, con parejas y otras por circunstancias de la vida”, explican. No obstante, a pesar de esa diversidad, sí existen realidades compartidas que las sitúan como un colectivo atravesado por la violencia estructural que se enfrenta a numerosas dificultades para acceder a la educación, la justicia, los servicios sociales o al trabajo digno.

Según Marcela Hincapié, el proyecto inicial “ha servido para conocernos, confluir en el mismo espacio y darnos cuenta de lo que podíamos hacer como grupo”. “Este viernes presentamos la colectiva, que es el proceso organizativo que sale del proyecto con Alianza por la Solidaridad, y ahora continuaremos construyendo y tejiendo con intención de colaborar como aliadas con nuevos proyectos”, explica.

Actualmente ‘Mujeres con voz València’ está formado por unas 15 mujeres, aunque durante todo este año han participado muchas más como por ejemplo la Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y de los Cuidados.

Estrategias para tejer redes

Las jornadas de este fin de semana (con inscripción gratuita) pretenden seguir creando red, intercambiar conocimiento y resistencias de mujeres “que cada día se enfrentan con estrategias individuales y colectivas a múltiples violencias como el patriarcado, el racismo o el colonialismo” y caminar hacia “un feminismo interseccional crítico”. “Un feminismo que no piense en las cuotas”, señala Celia Serrano de Alianza por la Solidaridad.

Durante los dos días se compartirán historias no solo de denuncia sino también de resistencias como el reciente caso de la campaña #VotarEsUnDerecho impulsado por Safia El Aaddam en la que, gracias a la “cesión” del voto, más de mil personas sin posibilidad de participar en los comicios pudieron finalmente votar en las pasadas elecciones generales.

“Miles y miles de personas contactaron conmigo tanto para compartir su situación como para ayudarnos y ceder su voto”, explica Safia El Aaddam. Su ponencia girará alrededor de la situación y los derechos de las personas nacidas en España, pero sin nacionalidad española. Elaaddam actualmente estudia Filología Árabe en la Universidad de Barcelona y lleva años denunciando “las tramas burocráticas” a la hora de pedir la nacionalidad o un NIE: “Hay personas que han acabado la carrera y no pueden opositar por no tener la nacionalidad”.

El viernes a partir de las 18.30 horas tendrá lugar en el Centre de Cultura Contemporània Octubre la inauguración de las jornadas, en la que se presentará una revista elaborada por el colectivo y un vídeo de recopilación del trabajo hecho durante el año. “También haremos unas dinámicas para reflexionar sobre los privilegios que nos atraviesan a todas”, explica Celia Serrano de Alianza por la Solidaridad.

JPEG - 47.1 KB
Concentración feminista delante de las puertas del CIE de Zapadores, el 8M de 2019 Tamara Sánchez

El sábado en el auditorio del Jardí Botànic se debatirá sobre resistencias a partir del eje de los derechos sexuales y reproductivos, y un segundo bloque sobre derechos civiles y políticos con experiencias de mujeres activistas como Esther (Mayoko) Ortega (disidencia sexual e interseccionalidad), Adriana Mendoza (Red Tú Decides de Bolivia), Silvia Agüero (violencia obstétrica), Veronica Franconi (Marea Verde València), Sonia Sánchez (defensoras en el Salvador), Safia El Aaddam (derechos políticos), Yatta Myers Peiró (participación asociativa) e Isabelle Mamadou (incidencia política internacional).

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0