Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Hacia la revuelta feminista

Hacia la revuelta feminista

Jueves 5 de marzo de 2020

"Para nosotras es 8M todo el año", explican desde la Comisión 8M de Madrid. Se descarta por el momento cancelar la manifestación , convocada para este domingo a las 17.00 horas en Atocha, por el coronavirus.ç

JPEG - 53.3 KB
Manifestación feminista frente al Ministerio de Justicia, en Madrid, el pasado noviembre. REUTERS

madrid 04/03/2020 Público

Erly Quizhpe

Una "revuelta feminista". Es la estrategia que la Comisión 8M de Madrid ha elegido para la manifestación feminista del próximo domingo. El objetivo de este año es ir más allá de la fecha marcada para la conmemoración del día de la mujer. "Para nosotras es 8M todo el año", explica Sara Naila Navacerrada, de la Comisión 8M de Madrid, en una rueda de prensa.

"Este año lo que queremos demostrar, y poner encima de la mesa, es cómo queremos que funcione el mundo. Poner encima de la mesa nuestra propuesta como sociedad", añade Naila Navacerrada.

Pese a que este año no hay huelga, se ha convocado una manifestación a las 17.00 horas, que iniciará su recorrido en Atocha para terminar en Plaza de España. Consulta el mapa de concentraciones en el país. La Comisión pone énfasis en los logros que se han conseguido, pero advierten de que aún queda mucho por lo que luchar. "Las mujeres siguen siendo asesinadas", explica Ruth Caravantes, vocera de la Comisión.

"Este año la intención no es tanto dejar de consumir el domingo, sino apoyar a los grupos de consumo de nuestros barrios, apostar por un modelo de consumo sostenible... La idea no es tanto parar de cuidar el domingo, sino apostar por un modelo de corresponsabilidad de cuidados", añade Sara Naila Navacerrada. "Queremos unas vidas libres y unas vidas dignas y eso es absolutamente incompatible con el sistema capitalista actual y también con el patriarcado", explica.

En cuanto a los debates que existen dentro del movimiento feminista, Ruth Caravantes aclara que "siempre han existido". "Hay mucho debate dentro, y eso nos hace más fuertes", afirma. En este sentido, la vocera de la comisión Luisi Acevedo explica que "hasta ahora no ha afectado esta división" al movimiento".

La vocera Constanza Cisneros puso en el foco un trabajo digno y reivindicó la integración de las trabajadoras de hogar a la Seguridad Social así como "una educación afectivo sexual laica" para poder avanzar como sociedad.

Sobre una posible cancelación de la manifestación por el coronavirus, afirman que están en continuo contacto con el Ministerio de Sanidad. Este mismo miércoles, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha aconsejado que las personas que puedan tener algún síntoma no acudan a la marcha feminista. "Hay que ser sensatos", ha añadido, descartando su cancelación.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0