Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Ha muerto María Mies, Ecofeminista

Ha muerto María Mies, Ecofeminista

Martes 23 de mayo de 2023

PNG - 158.7 KB
María Mies

JORGE RIECHMANN20 /MAY/2023 VientoSur

IN MEMORIAM Maria Mies (1931-2023)

Ha muerto una de las pensadoras ecofeministas clave de los últimos decenios, la socióloga alemana Maria Mies (1931-2023). Traduzco aquí la breve nota necrológica que ha publicado Der Spiegel:

De hija de un granjero católico a profesora ecofeminista: Maria Mies creció en la volcánica región de Eifel, la séptima de doce hermanos. Fue la primera de su pueblo en ir a la escuela secundaria. Mies trabajó como maestra de primaria, más tarde también enseñó inglés, y en los años sesenta marchó a un Instituto Goethe en la India... y volvió politizada. Escribió una tesis doctoral sobre los conflictos de roles femeninos en la India, publicó libros feministas, sobre políticas de desarrollo y, cada vez más, libros ecológicos. Mies se veía a sí misma como una investigadora activista. En 1976, fundó una de las primeras casas-refugio autónomas para mujeres en la República Federal Alemana junto con estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas (Fachhochscule) de Colonia, donde enseñaba sociología. A diferencia de muchas otras feministas, Mies no aspiraba a la igualdad de la mujer dentro de la sociedad capitalista, sino a una nueva sociedad. Participó activamente en la organización ATTAC, crítica con la globalización capitalista, hasta su vejez. Su autobiografía se titula La aldea y el mundo. Maria Mies murió el 15 de mayo.

Cabe añadir que de la India ella volvió con un compañero de vida, Saral Sarkar (nacido en Bengala en 1936), a quien debemos también importantes contribuciones ecosocialistas (con mirada decrecentista y desde el Sur global; sus textos están disponibles en su blog). Ambos han vivido en Colonia. Maria Mies se jubiló en 1993, pero no por ello decayó su actividad militante: siguió trabajando en el seno de los movimientos feminista, alterglobalizador y ecologista. Desde finales de la década de 1990, se preocupó especialmente por la conexión entre la globalización neoliberal, controlada por las corporaciones capitalistas, y las nuevas guerras permanentes. En 2008 fue co-iniciadora del “Llamamiento de Colonia contra la violencia informática”, que pedía la prohibición de los “videojuegos asesinos”. Será enterrada el 25 de mayo en el Cementerio Sur de Colonia.

Tuve el gusto de visitar en su casa a Maria y Sarkar a comienzos de los años noventa, cuando estaba reuniendo materiales y haciendo entrevistas para mi tesis doctoral sobre Die Grünen. Por aquellos años traduje el ensayo que se puede leer a continuación, recuperado de las páginas de mientras tanto. Por otra parte, he colgado en mi blog un material didáctico sobre Maria Mies que uso en mis clase del máster en Humanidades ecológicas MHESTE.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0