Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Guía para no perderse en el 7N, la primera marcha nacional contra la (...)

Guía para no perderse en el 7N, la primera marcha nacional contra la violencia machista

Viernes 6 de noviembre de 2015

La marcha, que partirá del Ministerio de Sanidad, irá parando en diferentes puntos del recorrido para llevar a cabo distintas acciones y finalizará en Plaza de España

Edificios emblemáticos como la Cibeles, en Madrid, la Torre de Hércules (A Coruña) o La Alhambra de Granada se iluminarán de color violeta

Varias ciudades de América Latina y Europa acogerán concentraciones, muchas de ellas organizadas por Marea Granate, el colectivo de españoles emigrados

Marta Borraz / Raúl Sánchez 06/11/2015 - 17:48h eldiario.es

"El sábado Madrid va a vibrar". Es el deseo y el pronóstico de las organizadoras de la movilización estatal contra la violencia machista, que se celebrará este 7 de noviembre en Madrid. El feminismo ultima los detalles de una marcha que será histórica: es la primera vez que personas de todos los rincones de España confluyen en la capital con el claro objetivo de exigir que la violencia de género sea considerada una cuestión de Estado.

Ya han sido confirmados 268 autobuses, que partirán de diferentes provincias españolas, además de los vuelos que proceden de Islas Canarias y Baleares y los 700 billetes de tren que se han vendido. El 7N es una cita de grandes cifras: 380 organizaciones territoriales y 70 estatales se han adherido, además de sindicatos y partidos políticos. Entre ellos, PSOE, Podemos, IU y Equo. La idea, que partió de Valencia, ha estado tomando forma durante diez meses, desde el pasado mes de enero.

La movilización partirá a las 12:00 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde se leerá por primera vez el manifiesto, después de que a las 11:30 se realice la acción Women In Black. Una vez que comience, la marcha irá parando en diferentes puntos del recorrido para llevar a cabo distintas acciones y finalizará en Plaza de España.

La pancarta será llevada por mujeres supervivientes de violencia machista, acompañadas por mujeres representantes del movimiento feminista de los diferentes territorios. Así como la lectura del manifiesto. Ángela González, cuyo exmarido maltratador asesinó a la hija de ambos en un régimen de visitas sin vigilancia será una de ellas. El caso de Ángela cuenta con un dictamen condenatorio del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW), que España se niega a cumplir.

Apoyo del Ayuntamiento de Madrid

En el ámbito institucional, 103 Ayuntamientos han aprobado mociones de apoyo a la marcha, con las que se comprometen a mantener los recursos necesarios para la prevención y asistencia de las víctimas, contribuir a promover la igualdad en los centros educativos o sensibilizar contra el sexismo en la organización de festejos. Iniciativas que han tenido en el punto de mira a Ciudadanos, que en el pleno del Ayuntamiento de Valencia votó en contra de la propuesta.

Pero, además, los consistorios se han comprometido a iluminar de color violeta, el color del feminismo, edificios emblemáticos como la Cibeles, en Madrid, que también ha colgado una pancarta de apoyo, la Torre de Hércules (A Coruña) o La Alhambra de Granada. Algunas de las pocas esculturas que la Historia ha dedicado a las mujeres también lucirán de color morado. Entre ellas, la que Madrid otorga a una de las principales impulsoras del sufragio femenino, Clara Campoamor.

Pero no solo en España el 7 de noviembre será el 7N contra la violencia machista. Varias ciudades de América Latina y Europa acogerán concentraciones frente a los consulados españoles o lugares emblemáticos, muchas de ellas organizadas por Marea Granate, el colectivo de españoles emigrados en busca de trabajo. En Paris, por ejemplo, el feminismo se dará cita en la Plaza de la Sorbona y en Milán en la Plaza del Duomo.

Todas las acciones con un mismo objetivo: que se legisle para aumentar la protección, que se reviertan los recortes en los programas de lucha contra la violencia de género e igualdad de oportunidades, que han perdido un 26% y un 46% respectivamente desde 2010, y que se amplíe la Ley Integral contra la Violencia de Género, que solo considera asesinato por violencia machista el ocurrido en el marco de una relación sentimental. Deja fuera, por ejemplo, los asesinatos de prostitutas o la joven de Cuenca que este verano acompañó a su amiga a casa de su exnovio a recoger sus pertenencias. El hombre asesinó a ambas. Pero solo una aparece como víctima de violencia de género.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0