Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Guadalupe había denunciado tres veces a su expareja y dejó un mensaje (...)

Guadalupe había denunciado tres veces a su expareja y dejó un mensaje premonitorio en Facebook: "Nací para ser libre, no asesinada"

Viernes 26 de febrero de 2021

elDiarioAR 24 de febrero de 2021

Guadalupe Curual fue asesinada por su expareja en pleno centro de Villa La Angostura. Vecinos de la localidad neuquina reclamaron justicia frente a la comisaría e increparon al fiscal del caso, Fernando Rubio. La joven ya había advertido en su cuenta de Facebook: "Nací para ser libre, no asesinada", en un posteo de septiembre pasado

JPEG - 26.2 KB
Guadalupe fue asesinada por su expareja en el centro de Villa La Angostura. Facebook

Guadalupe Curual, la joven de 21 años asesinada este martes a puñaladas en pleno centro de la ciudad neuquina de Villa La Angostura, había denunciado en el último año y medio tres veces a su expareja, Bautista Quintriqueo, detenida por el femicidio, informó en las últimas horas el fiscal Jefe de ese distrito, Fernando Rubio.

En total, lo que hemos podido recabar hasta ahora son tres denuncias en el último año y medio", dijo el fiscal al canal C5N, al asegurar que se trata de "otro hecho atroz de este tipo de crímenes que son muy difíciles de interpretar y entender".

Guadalupe, de 21 años, madre de una nena de un año, fue asesinada a puñaladas en pleno centro de la ciudad patagónica. De acuerdo a los testigos, el autor del crimen fue una expareja, quien después del hecho intentó suicidarse y ahora se encuentra internado en un hospital de la zona.

El hecho ocurrió el martes cerca de las 22 en pleno centro de la ciudad, en la avenida Arrayanes, la calle principal de la ciudad, cerca del cruce con el boulevard Nahuel Huapi, e incluso delante de varios turistas que caminaban por la zona. La víctima se llamaba Guadalupe Curual y el presunto asesino es quien fuera su novio durante 2019, Juan Bautista Quintriqueo, de 33 años.

La advertencia de Guadalupe

Guadalupe tenía en su perfil de la red social Facebook una foto suya sobre la cual dice: "Nací para ser libre, no asesinada", en referencia a un reclamo contra la violencia de género.

La foto, sobre un fondo violeta y con esa frase, es similar a la que miles y miles de mujeres subieron a sus perfiles de las distintas rede sociales en septiembre de 2020, en el marco de un reclamo virtual y mundial contra los femicidios.

Guadalupe fue asesinada anoche en pleno centro de Villa La Angostura, tras ser perseguida por su expareja, a quien había denunciado por violencia de género al menos tres veces. Los vecinos filmaron la detención del supuesto asesino:

La furia de familiares, amigos y vecinos

Villa La Angostura vive horas de angustia y furia. Vecinos de la ciudad están frente a la Comisaría para reclamar Justicia y pedir explicaciones. El fiscal Rubio intentó dar su versión de los hechos, pero amigos y familiares de Guadalupe le reclamaron, en medio de gritos, insultos y pedidos de renuncia, por las denuncias previas de violencia de género hechas por la joven de 21 años, quien ya había concurrido a la Comisaría tres veces por temor a ser asesinada por quien finalmente terminara con su vida, Bautista Quintriqueo, expareja de la víctima. "Hacete cargo, no servís para nada", le gritó una vecina al Fiscal, y agregó "No se puede esperar más, hay que actuar".

JPEG - 32.1 KB
Destrozos en la Comisaría y Fiscalía de Villa La Angostura en reclamo de justicia por el asesinato de Guadalupe Curual. Santiago Rey
JPEG - 31.9 KB
Destrozos en la Comisaría y Fiscalía de Villa La Angostura en reclamo de justicia por el asesinato de Guadalupe Curual. Santiago Rey
JPEG - 38.3 KB
Destrozos en la Comisaría y Fiscalía de Villa La Angostura en reclamo de justicia por el asesinato de Guadalupe Curual. Santiago Rey
JPEG - 28.2 KB
Destrozos en la Comisaría y Fiscalía de Villa La Angostura en reclamo de justicia por el asesinato de Guadalupe Curual. Santiago Rey

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0