Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ECONOMÍA FEMINISTA - ECONOMÍA Y GÉNERO > Gráfico: Inditex, Mango y Desigual suspenden en transparencia sobre sus (...)

Gráfico: Inditex, Mango y Desigual suspenden en transparencia sobre sus proveedores tras cinco años del derrumbe del Rana Plaza

Miércoles 25 de abril de 2018

Ninguna de las empresas españolas analizadas por la Campaña Go Transparent cumplen un solo parámetro del Compromiso de Transparencia lanzado por los principales sindicatos y ONG especializados en industria textil

Inditex y Mango aseguran que comparten datos de la lista de proveedores y empresas subcontratadas en terceros países con sindicatos y determinadas ONG

La Campaña de Ropa Limpia, HRW e IndustriALL exigen la difusión pública y accesible de la información sobre sus proveedores, para que consumidores, ONG y periodistas puedan acceder a ella

Gabriela Sánchez / Raúl Sánchez 24/04/2018 - eldiario,es

Días después del derrumbe del Rana Plaza, cuando el complejo textil de Bangladesh se vino abajo, era común encontrar a personal de ONG o sindicalistas husmear entre los escombros del edificio. Agachados y con la mirada clavada en el suelo, seguían el rastro de unas responsabilidades difíciles de detectar de otro modo. Buscaban etiquetas.

Tras cada una de las tragedias en fábricas textiles, este era uno de los escasos mecanismos con los que contaban sindicatos, ONG y periodistas para determinar el nombre de las multinacionales donde se cormercializaban las prendas fabricadas. La exigencia de transparencia sobre la cadena de suministro de las grandes empresas se convirtió en un objetivo clave para quienes defienden los derechos humanos y laborales de las trabajadoras del sector textil.

Sus últimos análisis evidencian que son pocas las multinacionales que acceden a aportar información clara y accesible sobre sus proveedores a lo largo de toda su cadena de suministro. El reciente informe de la Campaña Go-Transparent suspende a las tres compañías españolas estudiadas: Inditex, Mango y Desigual. Ninguna de ellas cumple uno solo parámetro de los incluidos por las ONG y sindicatos integrados en la coalición creada en 2016 para exigir nitidez a la industria de la moda.

Las nueve organizaciones y sindicatos participantes (Campaña Ropa Limpia, Human Right Watch, IndustriALL, Uni Global Union, la Confederación Sindical Internacional, Red de Solidaridad de la Maquila, entre otras) publicaron en diciembre de 2017 el resultado del "Compromiso de Transparencia" solicitado a alrededor de 70 multinacionales. Las tres empresas españolas analizadas se han negado a difundir de forma pública el nombre de todos los proveedores con los que trabajan en otros países, así como las direcciones de estos o el número de empleados que trabajan en ellas, entre otras cuestiones.

La Campaña solicitaba a las compañías la publicación "en su página web y en un formato accesible" los nombres completos de todas las "unidades de producción y fábricas de elaboración autorizadas" de las que obtenían su mercancía. También debían indicar "las direcciones" de estos establecimientos, la sociedad matriz de la empresa, el tipo de productos fabricados y el número total de trabajadores.

Otro de las exigencias fallidas es la especificación de las principales empresas de suministro de las multinacionales analizadas, que a su vez cuentan con filiales subcontratadas en otros países como Bangladesh, Turquía, Camboya o Marruecos. Sin conocer su nombre, es aún más difícil seguir el rastro de su cadena de producción.

SEGUIR LEYENDO Y VER GRÁFICOS

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0