Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Gitanas contra la mochila de la culpa, el paternalismo y la (...)

Gitanas contra la mochila de la culpa, el paternalismo y la caridad

Jueves 15 de noviembre de 2018

El feminismo romaní pone el acento en la visibilidad de la heterogeneidad gitana y en el cuestionamiento del marco político

ASOCIACIÓN GITANAS FEMINISTAS POR LA DIVERSIDAD 08-11-2018 CTXT

JPEG - 40.5 KB
Foto de AGFD

La ASOCIACIÓN GITANAS FEMINISTAS POR LA DIVERSIDAD empezó su actividad intelectual con la preparación de documentación a través de reuniones, en forma de círculos formativos, en el mes de abril de 2013. Nace enfrentando un hecho decisivo: que, históricamente e independientemente del proyecto político que imperase en España y Europa, la cuestión gitana ha estado y está vinculada intrínsecamente a los Servicios Sociales, la caridad, el Onegerismo y el paternalismo propio de un pensamiento que asume que hay personas a las que “salvar y rescatar” de esa “pobreza” cultural que las define de manera homogénea.

Como grupo de mujeres fundadoras de GITANAS FEMINISTAS nos dedicamos a recopilar información en torno al movimiento feminista en general analizando sus beneficios y deficiencias. Siendo conscientes en todo momento de que para la construcción de una corriente intelectual feminista gitana habría elementos y líneas del “feminismo payo” que serían incompatibles con nuestro discurso. También fuimos conscientes de que, sin una base histórica de movimiento y lucha feminista nuestro discurso, estaría mermado, por lo que nuestra primera tarea fue trazar un análisis minucioso y concienzudo, sirviéndonos del material y la documentación procedentes del feminismo en España y del resto de países.

A partir de ese instante comenzamos nuestra actividad de participación y concienciación en calidad asociativa. De esta manera comienza nuestro viaje. AGFD es el reflejo inmediato de nuestros pensamientos, ideas, actitudes y anhelos.

Feministas porque creemos firmemente que debemos de estar en igualdad de derechos y libertades, en lo referido a hombres y mujeres. Diversas porque todas formamos parte de esa heterogeneidad gitana que algunos tratan de ocultar, de distintas comunidades, religiones, orientación sexual y de distintas disciplinas (trabajadoras sociales, sociólogas, maestras, antropólogas, cantaoras, bailaoras, fotógrafas, mediadoras, intelectuales y flamencas)

Somos un grupo de mujeres muy diverso, aunque con dos cosas en común que nos dotan de fuerza y de orgullo… somos GITANAS Y FEMINISTAS. No vamos a representar a todas las mujeres gitanas, pero si animamos a todos a que se unan a esta lucha diaria para lograr la IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. Creemos, luchamos, buscamos y reivindicamos ser un movimiento social activo. No representamos a ninguna institución, partido político o religión. Si bien, somos fieles a nuestra gitaneidad. Protectoras y guerreras de nuestra territorialidad.

AGFD es tan gitana como nosotras libres e independientes.

Cuando AGFD profundiza en las consecuencias de la ineficacia de las políticas públicas y la delegación de responsabilidad en el ONGerismo, vinculadas directamente con las mujeres gitanas, vemos que las desigualdades son alarmantes. Nuestros análisis parten de una perspectiva feminista comunitaria, teniendo en cuenta las cuestiones relacionadas con: GÉNERO – PERTENENCIA ÉTNICA/RACISMO – CLASE SOCIAL/EMPOBRECIMIENTO.

Gracias a este análisis feminista romaní se ha revelado la visión de acción de nuestra entidad, ya que la resistencia y capacidad de cambio y transformación de nuestra comunidad para convertirnos en verdaderos protagonistas/activistas está en manos de las muchas mujeres gitanas que llevan años “clamando en el desierto” por la dignificación de su pueblo, historia e identidad.

Ante este panorama público/político, AGFD aboga por la agitación de las conciencias gitanas y no gitanas, buscando y exigiendo esa CORRESPONSABILIDAD que, sin duda, hará posible que nos liberemos de esa pesada mochila culpabilizadora que cargamos sobre nuestras espaldas.

AGFD, haciendo un ejercicio de visión más amplia, apostando y diseñando a medio y largo plazo por el Eje Central de Acción Feminista Romaní (empoderamiento, estatus político de la causa, diversidad, antirracismo y reconocimiento identitario), exigimos la necesidad de un cambio de estrategia política tanto a nivel local como estatal que ponga el acento en la visibilidad de la heterogeneidad gitana y en el cuestionamiento del marco político formulado hasta ahora sin nosotras como protagonistas de nuestra propia emancipación.

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad nació en 2013.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0