Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Garzón defenderá gratis a un comisario español que asesinó a su (...)

Garzón defenderá gratis a un comisario español que asesinó a su esposa

Sábado 13 de junio de 2015

Fte. pakitoarriaran

El ex juez español Baltasar Garzón defenderá de manera gratuita al comisario español Jesús Figón, que confesó haber matado el pasado 12 de mayo a su esposa Rosemary Justino en Brasil utilizando un cuchillo.

El grupo de abogados Ilocad, fundado por el que fuera juez de la Audiencia Nacional, fue el que asumió la defensa de Figón, a quien el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tiene previsto interrogar el próximo día 30, luego de que la hija del comisario se presentara como querellante.

En una nota a la que ha tenido acceso Europa Press el despacho de Garzón señala que se ha personado recientemente en las Diligencias Previas que se siguen ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional “a fin de contribuir al esclarecimiento de unos hechos de los que considera inocente” a su cliente y “garantizar la protección que, como Consejero de Interior de la Embajada de España en Brasil, debe tener en el Estado al que se le destinó”.

Según esta defensa, y de conformidad con el artículo 31 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 18 de abril de 1961, “el agente diplomático tiene inmunidad penal en el Estado receptor, sin excepción alguna, lo cual no exime de la jurisdicción del Estado acreditante.”

El comisario se entregó el 12 de mayo a las autoridades locales del Estado de Espíritu Santo tras haber matado presuntamente a su mujer. En ese momento llevaba dos años y ocho meses destinado en Brasilia como consejero de Interior en la Embajada española. La versión que el comisario ofreció a la Policía brasileña, según difundieron varios medios de comunicación del país, es que la fallecida, que sufría depresión por la pérdida de un hijo, se le acercó con un cuchillo durante una discusión a su esposa.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0