Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Galicia ya reconoce la trata de mujeres como violencia machista y contará (...)

Galicia ya reconoce la trata de mujeres como violencia machista y contará con ayudas todo el año a partir de 2017

Miércoles 13 de julio de 2016

El Parlamento de Galicia ha dado luz verde a una modificación legislativa por la que, a partir de ahora, se incluyen a las mujeres y niñas sometidas a trata como víctimas de violencia machista. Además, obliga por ley a que las prestaciones económicas periódicas que recibe este colectivo estén vigentes, para su solicitud, todo el año, algo que se debe incorporar por parte de la Xunta, como máximo, en los presupuestos de 2017.

EUROPA PRESS. 12.07.2016 20minutos

La aprobación de esta modificación de la ley en materia de igualdad hasta ahora vigente ha partido de una propuesta del BNG y que, en su trámite parlamentario, ha quedado restringida a esas dos cuestiones mencionadas. "¿Un paso pequeño?, pero un paso", ha defendido con énfasis la diputada del Bloque Carme Adán, quien ha asegurado que la legislación en este ámbito camina despacio, pero es imprescindible avanzar aunque sea poco.

Sólo el PSdeG se descolgó de la luz verde a la propuesta legislativa, con el argumento de que el PP había hecho una "trapallada" con el texto original del BNG. Así, la diputada socialista Carmen Acuña pedía, como así lo hace la asociación Ve-la Luz, incorporar ayudas para los niños huérfanos como consecuencia de una actuación de violencia machista.

En la esencia de la ley no había discrepancias, sino puntos de vista diferentes sobre si apoyar esta propuesta era conformista. Pero la postura del PSdeG fue duramente criticada por la diputada del Grupo Mixto Carmen Iglesias: "El feminismo no es privativo de la izquierda".

También la reprendió Carme Adán, quien en todo momento significó la relevancia de dar un paso adelante. "¿Saben por qué a veces, somos, entre comillas, odiosos para la sociedad?, porque somos incapaces de actuar por encima de siglas?", ha reprochado la diputada nacionalista, quien cosechó los aplausos de las bancadas populares, incluido el vicepresidente de la Xunta y responsable de esta área en la Xunta, Alfonso Rueda.

Carme Adán defendió que "cualquiera que sea" el alcance de la ley "va a mejorar la vida de muchas mujeres" que hasta ahora se encuentran con la dificultad de la convocatoria de ayudas o que estaban excluidas, las víctimas de trata.

"Si no, no tiene sentido ser diputados", ha dicho, después de apelar a ese voto de apoyo a una ley que es "un paso adelante".

"Estamos en la ley que hoy podemos aprobar", ha insistido en una línea en la que también se ha parado la diputada del Grupo Mixto Carmen Iglesias: "Ellos tienen la mayoría".

Acuña aprovechó su turno de réplica para aludir la condición de diputada del Grupo Mixto de Carmen Iglesias y recriminarle un "lío" al respecto de sus ideas (tras haber dejado la militancia en EU). Ante las protestas, justificó que había sido la otra diputada quien había iniciado "el tono" de reproches y replicó: "el feminismo no es exclusivo del socialismo, pero sí del progresismo".

Por su parte, la diputada de AGE Eva Solla, que mantuvo un voto particular y que pedía también incluir a los niños huérfanos, ha expresado el voto favorable a la ley por el avance que supone.

"VA A MEJORAR LA VIDA DE MUCHAS MUJERES"

La diputada del PPdeG Rosa Oubiña defendió que los niños huérfanos son "prioridad" en la atención de la Xunta de Galicia y aseguró que las prestaciones para este colectivo víctima de violencia ha sido abordado por el Gobierno estatal.

TEXTO DE LA LEY

Ahora el Gobierno de la Xunta tiene que elaborar las regulación que desarrolle los aspectos incorporados de la ley, que incluye el reconocimiento a las víctimas de trata y la modificación en las prestaciones.

De este modo, a través del departamento competente en materia de igualdad, se garantizará la existencia de una prestación económica de carácter periódico dirigida a las mujeres víctimas de violencia de género. Esta prestación "tendrá en cuenta la situación socioeconómica de las mujeres e irá dirigida a posibilitar su autonomía e independencia económica respecto de su agresor o de la persona con la que mantuviese una relación de dominación" y también irá dirigida "a ayudarlas a romper con esa situación de violencia".

Las bases reguladoras que tiene que desarrollar la Xunta "garantizarán en todo caso un plazo de solicitud abierto durante todo el año". Establecerán como potenciales beneficiarias, además de a víctimas de violencia física y psicológica, a las víctimas de trata de mujeres y niñas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0