Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > Galicia: Se dispara el negocio del sexo

Galicia: Se dispara el negocio del sexo

Lunes 3 de abril de 2006

La prostitución crece en Galicia, donde se abrieron 20 nuevos pisos de contactos en el último año.

Eduardo Rolland / VIGO

La prostitución es un negocio en alza en Galicia. Ocho mil mujeres la ejercen en los 352 clubes de alterne de la Comunidad, mientras un número indeterminado lo hace en los doscientos pisos de contactos repartidos por las ciudades gallegas. Pero el sector está creciendo. Según un estudio elaborado por el Grupo de Estudios sobre la Condición de la Mujer "Alecrín", en el último año el número de pisos ha crecido un diez por ciento.

El Cuerpo Nacional de Policía estima que en Galicia son seis mil las mujeres que ejercen la prostitución en unos 300 clubes de alterne. Alecrín, por su parte, eleva esta cifra por encima de las ocho mil personas.

Las extranjeras constituyen el 85 por ciento. Según Alecrín, - que en su estudio ha consultado a diversas ONGs y ha entrevistado a 102 prostitutas- las sudamericanas son mayoría, en especial las procedentes de Colombia. Les siguen las africanas, con predominio de nigerianas, y las de Europa del Este que, según el informe, "constituyen el sector que en la actualidad presenta un mayor crecimiento, aumento que se prevé continúe en los próximos años". Las españolas que ejercen la prostitución proceden "de ambientes marginales" o son adictas a las drogas.

El sindicato UGT, que presentó en 2003 un informe sobre la prostitución en el Parlamento de Galicia, estima que el 73 por ciento de las prostitutas carece de permisos de residencia y trabajo en España.

Se calcula que, en todo el Estado, la prostitución mueve diariamente 32 millones de euros y, en Galicia, en torno a 1,7 millones, equivalente a 283 millones de las antiguas pesetas.

La actividad factura anualmente en España 11.600 millones de euros y, en Galicia, unos 620 millones.

El mercado está cambiando en los últimos años. El clásico club de alterne está en retroceso, mientras crece el negocio de los pisos, que ya acaparan el 30 por ciento del mercado.

Vigo, como primera ciudad gallega, es también líder en prostitución, con más de 70 pisos de contactos, seguida de A Coruña, con medio centenar.

La prostitución callejera, que es un fenómeno emergente en Madrid y Barcelona, decae en Galicia.

En Vigo, apenas se registra este tipo de prostitución en la avenida de Beiramar, junto al puerto, protagonizada mayoritariamente por inmigrantes africanas.

Alecrín no tiene dudas sobre que la mayoría de las prostitutas son víctimas de mafias, a las que han de pagar por traerlas a España. "En Galicia, operan tres tipos de redes, en función del origen geográfico: las sudamericanas, las europeas y las africanas; todos estos grupos están perfectamente organizados y especializados", relata en su informe la asociación.

Mafias peligrosas

En opinión del grupo feminista, las mafias del Este son, de entre las que operan en Galicia, "las más peligrosas y sofisticadas, además de las que someten a las mujeres a las condiciones más duras, de semiesclavitud".

Según algunos estudios, las extranjeras prostituídas forzosas pasan de proxeneta en proxeneta mediante el pago de unos 7.000 euros.

Sin embargo, en clubes y pisos el sistema de retribución es distinto. Los propietarios cobran a las prostitutas por la habitación, en ocasiones con derecho a comida y a lavandería. "Lo que ellas hagan luego en la cama es cosa suya", aducen estos propietarios.

Este sistema permite dar a la prostitución un aura de legalidad, ya que el proxenetismo está castigado, pero no que una persona venda servicios sexuales.

Por esta razón, cuando la policía realiza redadas en los clubes de alterne, sus actuaciones se saldan únicamente con sanciones administrativas por la presencia de inmigrantes sin papeles. En raras ocasiones puede demostrarse el delito de proxenetismo.

Mientras tanto, en Galicia se dispara el negocio del sexo.

Fuente: Red Feminista

3 Mensajes del foro

  • > Galicia: Se dispara el negocio del sexo 17 de febrero de 2007 21:37

    yo pienso, que las mujeres q ejercen la prostitucion ninguna lo hace por gusto, simplemente por q tiene q sacar adelante a sus hijos, pagar sus deudas , mantener asus padres muchas cosas, q nadie sabe solamente las chicas q tiene q aguantar, acada personaje q ahy por ahy, y los malos olores, los deprabados etc etc asi q a esas mujeres no deberian de juzgarlas, por q simplemente son objetos sexuales por unos cuantos euros. .

    Responder este mensaje

    • PERO TRISTEMENTE TU EMAIL NO NOS SOLUCIONA NADA, SEGUIREMOS PASANDO FRIO, A MAL NACIDOS, Y SIN SABER SI VOLVEREMOS A CASA DE AMANECIDA...

      PERO REITERO MI MAIL,

      GRACIAS A NUESTROS POLITICOS, ELLOS NO TIENEN A NINGUN FAMILIAR EN MI SITUACION. CREEME.

      UN ABRAZO

      Responder este mensaje

  • RARO VERDAD??

    UNA PROSTITUTA QUE LLEGA A ESTOS LARES A TRAVES DE INTERNET... PUES SI, AMIGO/A PERO NO TODAS PERO ALGUNAS SABEMOS MANEJARNOS EN ESTO Y MUCHO MAS. PERO LO TRISTE ES QUE LA UNICA FORMA DE QUE RESALTEN MUCHAS ES PASANDO FRIO, MIEDO, ANGUSTIA, ABUSOS, ROBOS, INSULTOS, PEDRADAS, Y TAMBIEN ALGUNA VEZ ALGUN VIDRIO. PERO GRACIAS A TODOS LOS POLITICOS DE ESTE PAIS (HABLO POR LA CIUDAD DE VIGO ES ESTO QUE ME TOCA A MI) MUCHAS NOS GANAMOS LA VIDA ASI, POR QUE YO SOY UNA (POR CIERTO TENGO TITULOS QUE ASI LO AFIRMAN) Y UNA BRILLANTE VIDA PROFESIONAL (QUE HAGO INCAPIÉ: "NO DURA TODO PARA SIEMPRE" NI LO BUENO NI LO MALO...PERO ME NIEGO A QUE ALGUIEN ME EXPLOTE POR UN SUELDO MENSUAL DE 600 EUROS (O SI OS SOY SINCERA DE 700..) CON UN HIJO A CARGO PEQUEÑO, PAGANDO SOLA UN ALQUILER DE 500 EUROS, GUARDERIA, COMIDA, MEDICINAS, ROPA.... COSAS BASICAS PARA VIVIR SOBRE TODO CON UN BEBÉ, Y ESPERANDO QUE ASUNTOS SOCIALES DEL CONCELLO DE VIGO ME VEAN TIRADA EN LA CALLE CON MI HIJO PARA DARME UNA CAMA EN UN REFUGIO, UN BOCADILLO, O UNA PAGA DEL RISGA DE 350 EUROS... PARA SACAR ADELANTE A UNA MADRE CON SU HIJO. PUES TE DIRÉ QUE ESTE ES MI PROPIO CASO.

    PUES NADA, LO HACEN A DIARIO EN LA TV, EN LAS REVISTAS, EN TODO! SON IGUALES QUE NOSOTRAS PERO CON DIFERENCIA EN LA TARIFA... PERO CREEME SE PASA MUY MAL, EN MI SITIO TE DIRÉ QUE ES LO MAS FUERTE QUE TE PUEDE PASAR. TE VA MATANDO LENTA Y DOLOROSAMENTE FISICA Y PSIQUICAMENTE entonces...

    ENTONCES MI PREGUNTA ES... ¿CUANTO TIEMPO MAS TENDRÁ QUE PASAR PARA QUE NUESTRA ALCALDESA SE PASE POR ORILLAMAR DE NOCHE PARA QUE VEA EN QUE SITUACION VIVEN ALGUNAS MADRE DE ESTA CIUDAD, SI VAMOS A LLEGAR VIVAS A CASA, SI SU HIJO TENDRA LA OPORTUNIDAD DE DARLE UN HOGAR DIGNO, ALIMENTARLO, DARLE UNOS ESTUDIOS Y UNA VIDA DIGNA? EN EL AÑO Y SIGLO EN EL QUE VIVIMOS, PARECE INCREIBLE QUE LA CITADA SE PREOCUPE MAS POR LA CABALGATA DE RELLES Y DEL RELLENO, A LAS NECESIDADES DE PERSONAS HUMANAS QUE NACEN Y VIVEN EN LA CIUDAD QUE REPRESENTA. NO ESPERO NADA DE NADIE, PORQUE ESTO SE QUEDA EN FRASES ESCRITAS POR ALGUIEN... QUE... SOBRA.. SOBRA??? TU CREES QUE PERSONAS COMO YO SOBRAN?? PUES TE DIRÉ ALGO... OJALA MUCHA GENTE QUE TE RODEA TUVIESE LA ESCALA DE VALORES COMO ALGUIEN COMO YO.

    FIRMADO,

    UNA VIGUESA QUE RECLAMA EL LADO HUMANO DE LAS PERSONAS DE LA CIUDAD DE VIGO (YA NO PIDO MAS,...) EN ESPECIAL A SU ALCALDESA.

    LA UNICA OPCION ES EMIGRAN (VOLVEMOS A ATRAS...SIN DUDA....?

    Y TU QUE OPINAS¿?¿?¿?¿? ;)

    Responder este mensaje

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0