Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Firmas Amnistía Internacional: México "Stop tortura". Magreb "Víctimas al (...)

Firmas Amnistía Internacional: México "Stop tortura". Magreb "Víctimas al cuadrado"

Lunes 23 de junio de 2014

Stop tortura: Sin justicias en México

FIRMAR

“Ni una sola persona ha sido detenida por las torturas que sufrí. Quiero justicia”. Claudia Medina.

El 7 de agosto de 2012, a las tres de la mañana, soldados de la Marina irrumpieron en la casa de Claudia Medina en la ciudad de Veracruz, México. Le ataron las manos y le vendaron los ojos antes de meterla en una camioneta y llevarla a la base naval local. La acusaron de pertenecer a una banda criminal violenta, acusación que ella negó. Según el testimonio de Claudia, le aplicaron descargas eléctricas, la agredieron sexualmente y le propinaron golpes y patadas. Después la ataron a una silla y la dejaron bajo el abrasador sol de primeras horas de la tarde.

Al día siguiente, le vendaron los ojos y la trasladaron a las oficinas de la Procuraduría General de la República. Cuando le quitaron la venda de los ojos, descubrió que también habían detenido a su esposo y su cuñado. Fue interrogada y presionada para que firmara una declaración que no le permitieron leer. El 13 de agosto, cuando compareció oficialmente ante el Juzgado, Claudia se retractó de la declaración que había sido obligada a firmar e informó al tribunal del trato que había sufrido y de las circunstancias de su detención. Quedó en libertad bajo fianza, en espera del resultado de los procedimientos judiciales.

En septiembre de 2012 Claudia volvió a exponer con detalle las torturas que había sufrido. El juez ordenó que investigaran las denuncias. Sin embargo, hasta la fecha nadie ha rendido cuentas.

Mi cuerpo, mis derechos: Magreb: Víctimas al cuadrado"

FIRMAR

Meriem Ben Mohamed fue acusada de conducta inmoral cuando denunció una violación. Amina Filali se suicidó cuando la obligaron a casarse con su violador.

Meriem Ben Mohamed (nombre ficticio), de 27 años, denunció que había sido violada por dos agentes de policía en la ciudad de Túnez en septiembre de 2012. Las autoridades, en lugar de investigar su denuncia, la acusaron de conducta inmoral.

Cuando a Amina Filali, una chica marroquí de 16 años, la obligaron a casarse con el hombre que, según dijo, la había violado, vio el suicidio como única vía de escape.

En Argelia, Marruecos y Sáhara Occidental y Túnez, la legislación no protege a las supervivientes de la violencia sexual, sino que las discrimina, estigmatiza y agrava su sufrimiento. En los tres países hacen falta con urgencia reformas legales integrales, en consulta con los grupos de derechos de las mujeres, para abordar la violencia sexual contra las mujeres y niñas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0