Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > Feministas reclaman que se reabra la investigación de un "improbable" (...)

Feministas reclaman que se reabra la investigación de un "improbable" suicidio de una mujer que apareció carbonizada en un contenedor

Domingo 13 de septiembre de 2015

"Resulta increíble que la víctima se matara incinerándose dentro del container, a menos que quieran dar a entender que primero se suicidó asfixiándose y después se introdujo en ese contenedor y se quemó", señala el Partido Feminista de España en un comunicado.

PÚBLICO 12-09-2015

El Partido Feminista de España se ha dirigido al Juzgado de Instrucción nº 2 de Valverde del Camino (Huelva), al Cuartel de la Guardia Civil de Nerva, al Colegio de Médicos de Huelva y al Ayuntamiento de la misma población exigiendo una investigación auténtica y veraz sobre el fallecimiento de una mujer desconocida que ha sido calificado de "suicidio". Además pondrá en marcha una campaña de firmas al Ministerio del Interior para exigirle que los cuerpos de seguridad del Estado procedan a la oportuna investigación de este caso.

Según indica la formación en un comunicado, a los dos días del hallazgo del cadáver la Guardia Civil de Huelva informó que en dicha muerte no participaron otras personas y según fuente de la investigación se descartó el homicidio o asesinato, cerrándose el caso.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado que los datos aportados por la Policía Judicial y el forense, incluidos en la investigación del Juzgado, apuntan a que la muerte se produjo por asfixia, sin indicios de violencia, y está relacionada con que la víctima sufría un "grave trastorno". El hecho de que el cadáver fuera hallado semi-carbonizado se ha relacionado con las "circunstancias personales" de la víctima, de la que no se han facilitado datos. "El caso no tiene interés policial", ha concluido la Guardia Civil, según el comunicado.

El PFE manifiesta su absoluta disconformidad con el dictamen emitido por los forenses por el cual se decidía que la muerte de esa mujer negra, se debía a un suicidio. "Resulta absolutamente increíble que la víctima se matara incinerándose dentro del container, a menos que quieran dar a entender que primero se suicidó asfixiándose y después se introdujo en ese contenedor y se quemó", resaltan en el comunicado.

Como no es la primera vez que un error en el diagnóstico forense ha hecho dilatar las investigaciones respecto a actos criminales, por ejemplo el asesinato de los niños Ruth y José de Córdoba por su padre José Bretón, la formación feminista exige que ese no sea el dictamen definitivo.

"Nos parece absolutamente inaceptable que se califique de suicidio la muerte de esta mujer desconocida de cuyas ’circunstancias personales’ nadie ha informado"

"Por las informaciones recibidas -escasas y poco detalladas- sabemos que al haberse realizado semejante dictamen por parte de los forenses ya no se han practicado más diligencias ni por parte de la Guardia Civil ni del Juzgado que se ha limitado a archivar el sumario", afirman.

El PFE requiere al Colegio de Médicos de Huelva a que indique a los forenses encargados del caso, que realicen otras autopsias que lleven al esclarecimiento de la verdadera causa del fallecimiento de la víctima, a fin de que el Juez de Instrucción y el Ministerio Fiscal ordenen la reapertura del expediente y se realicen las investigaciones pertinentes para que el caso se esclarezca.

"No se ha informado públicamente de quien era la víctima, cuales sus circunstancias personales ni mucho menos de cómo se puede cometer ese esperpéntico suicidio que se produce pegando fuego a un cuerpo dentro de un container".

1 Mensaje

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0