Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Feministas españolas exigen la izquierda española condenar al régimen Ortega (...)

Feministas españolas exigen la izquierda española condenar al régimen Ortega Murillo

Sábado 22 de enero de 2022

Feministas españolas exigen rechazo contra el régimen y aclarar por qué el Partido Comunista felicitó a la dictadura.

JPEG - 39.1 KB
Foto de Colectiva Feminista Para el Desarrollo Local de El Salvador.

Por La Lupa 17 enero, 2022

Feministas de La Casa de la Dona de Valencia junto con otras 39 colectivas feministas de España exigieron al Partido Comunista de España (PCE) y al resto de la izquierda de ese país, manifestar públicamente su rechazo al régimen Ortega Murillo y desmarcar la declaración realizada por el PCE en la que respaldan la reelección de la dictadura en Nicaragua, además que lamentaron la presencia de uno de sus integrantes, Ismael Sánchez Castillo, quien estuvo en Managua en la autoproclamación presidencial de Ortega.

La exigencia se da luego del expreso apoyo de miembros del PCE a la ilegítima toma de posesión de Ortega, a pesar que los comicios de noviembre de 2021 fueron calificados internacionalmente como ilegítimos y sin validez alguna, ya que se realizaron en medio de una ola de encarcelamiento de opositores y violaciones a los derechos humanos. Incluso el Gobierno de España calificó de “burla” las elecciones, ya que carecieron de las mínimas garantías democráticas exigibles, y tampoco reconoció los resultados.

En el comunicado denunciaron la criminalización que el movimiento feminista vive en Nicaragua y demandaron la liberación de las presas políticas. “La represión estatal contra las feministas y cualquier protesta social es generalizada y de una violencia tremenda. Las acusaciones son hechas sin pruebas ni juicios con las consiguientes vigilancias y persecuciones, la libertad de movimiento se ve drástica y violentamente reprimida por las milicias parapoliciales a las órdenes del gobierno y los derechos humanos pisoteados”, manifiestan.

El movimiento feminista de Nicaragua y las mujeres activistas han sido uno de los principales blancos de ataques del régimen, según organizaciones de derechos humanos. Actualmente son 14 las mujeres presas de conciencia por haberse opuesto a la dictadura, quienes se encuentran en condiciones de tortura, aislamiento y sin garantías judiciales en medio de jucios prefabricados.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0