Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Feministas de IU critican el acuerdo con Podemos

Feministas de IU critican el acuerdo con Podemos

Lunes 16 de mayo de 2016

Tribuna Feminista

Carta Feminista iU

El acuerdo firmado entre IU y Podemos para concurrir juntos a las próximas elecciones del 26 de junio ha provocado que el Área de la Mujer de IU, haya manifestado su “más que seria inquietud” por algunos de los puntos del acuerdo y las posibles decisiones futuras.

En una misiva dirigida a la dirección federal de IU que circula ya por la red social Twitter se manifiesta preocupación por el documento “50 pasos para gobernar juntos” que han suscrito IU y la formación morada. La carta, manifiesta a la dirección del partido su disconformidad por “el acuerdo adoptado con Podemos respecto a las políticas de mujer y también al proceso llevado a cabo, incumpliendo el compromiso de participación del Área de la Mujer en el mismo”.

Ademas manifiestan la queja ante el rechazado a la participación del Área de la Mujer a pesar de que esta se puso a disposición de la dirección de IU en varias ocasiones. Finalmente, el programa acordado incluye los puntos más interesantes considerados por Podemos y “que no coinciden ni en objetivos ni en prioridades con el nuestro”, señalan las feministas de IU. Una coalición con lenguaje no inclusivo

El nombre de la coalición, que aún no se ha hecho público, es otro de los “puntos calientes”, ya que como se ha sido sugerido en varios medios podría ser “UNIDOS SÍ SE PUEDE”; desde el Área de Mujeres de IU dicen sentirse inquietas, ya que “de confirmarse, las mujeres no nos sentiríamos reflejadas. No lo compartimos porque nos excluye”. Las feministas de IU recuerdan a la dirección que sus pasos se dirigen a que el partido incluya a las mujeres como sujetos políticos y reclaman la importancia de no perder sus señas de identidad feministas, afirmando que “todo lo demás es injusto”. El compromiso feminista de IU

En el documento se remite a la historia del partido y el compromiso de las militantes feministas, con un programa que ha reclamado la inclusión de las mujeres en todos los espacios, su visibilidad y en el uso del lenguaje no sexista. “Desde IU reivindicamos un feminismo sin fisuras, sin costes, sin alejarnos de nuestro objetivo de igualdad real”, reclaman.

La falta de lenguaje inclusivo, la ausencia de medidas transversales en el documento (y que consideran básicas) y la prioridad de estas medidas ante la situación en la que se encuentran las mujeres aún hoy, son puntos que el Área de la Mujer considera preocupantes al no estar en el acuerdo.

“Para sentirnos representadas mínimamente solicitamos su modificación. Debe ir incluido al menos, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos sin cortapisas, la igualdad salarial y en el acceso al empleo, la paridad real, la visibilidad transformados, la violencia de género como una violación de los Derechos Humanos y del principio de igualdad, etc.” La Secretaria no quiere hacer declaraciones

La Secretaria de la Mujer ha manifestado a Tribuna Feminista que no haría declaraciones “por ser un documento de trabajo interno”.

Otras fuentes, sin embargo, han sido explícitas y han manifestado la inquietud ante “determinados planteamientos de Podemos que pueden arrastrar a IU a posiciones y debates ya superados”, en referencia a las posiciones que la formación de Pablo Iglesias mantiene con temas como la legalización de la prostitución.

El Área de Mujer de IU valoró recientemente “como positivo” el “decisivo paso dado en Francia para abolir la prostitución y definirla como una forma extrema de violencia de género”. Amaia Martínez, coordinadora del Área Federal de Mujer de IU, destacó que “el hecho de que un país de nuestro entorno como Francia, al igual que ya ha ocurrido en algunos países nórdicos, apruebe una ley de estas características donde se penaliza a los compradores de sexo y se prohíbe la compra de actos sexuales supone un avance sustancial de cara a conseguir la erradicación de esta forma de explotación y esclavismo sexual en pleno siglo XXI en todos los Estados europeos”.

Pero estas posiciones no quedan reflejadas en el pacto con Podemos y parece ser una de las cuestiones que han intranquilizado a las mujeres de IU. Un conflicto de calado entre los programas de IU y Podemos

Una preocupación que han manifestado las mismas fuentes es la ausencia de toda referencia a cómo afrontar las cuestiones relacionadas con la comercialización del cuerpo de las mujeres. Podemos abogó claramente en campaña por la regularización de la explotación sexual y reproductiva cuando “esta sea voluntaria”.

Esta postura choca claramente con lo propuesto por IU que defendió en su programa las “políticas activas contra la explotación sexual de las mujeres y por la abolición de la prostitución” y desarrolló, propuestas muy concretas sobre las políticas en esta materia. El silencio en torno a este tema preocupa a las mujeres de IU que se fajaron en un debate interno de años y consiguieron colocar a la organización del lado de quienes consideran la explotación sexual como una forma más de violencia.

Son estas fuentes las que muestran mayor preocupación de que lo conseguido “no se vea arrasado por la alianza con una formación que allí donde gobierna alienta la regularización de la práctica de la prostitución” .

Esta postura, es coincidente con la del líder de IU, que manifestó el 30 de abril en la Sexta que “no se puede mercantilizar el cuerpo” y que “hay que dar salidas dignas para evitarlo”. Garzón añadió que considera la prostitución violencia de género y “que la prostitución es el grado más extremo de violencia de género y, por lo tanto, hay que prohibirla”. Pero todo esto ha desaparecido del Pacto con Podemos.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0