Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Fallece bell hooks, autora clave del feminismo antirracista y de (...)

Fallece bell hooks, autora clave del feminismo antirracista y de clase

Miércoles 15 de diciembre de 2021

La ensayista, cuya obra anticipó algunos de los debates actuales sobre raza, género y clase social, ha muerto en su casa de Berea, en Kentucky. Tenía 69 años

JPEG - 28.6 KB
bell hooks en una intervención pública en 2009

Toño Fraguas 15 de diciembre de 2021 elDiario.es

La influyente ensayista estadounidense Gloria Jean Watkins ha fallecido a los 69 años. Más conocida por su nombre de guerra, bell hooks –en minúscula–, arrastraba una prolongada enfermedad. Ha muerto en su casa de la ciudad de Berea, en Kentucky. La noticia del fallecimiento ha sido confirmada por sus familiares y adelantada por el Herald Leader de Lexington. En sus ensayos, que últimamente estaban siendo traducidos al castellano, hooks anticipó algunos de los debates teóricos que se viven hoy en las izquierdas.

Poeta, ensayista y crítica cultural, en sus más de 40 libros –traducidos a una quincena de lenguas– analiza la interrelación entre diferentes formas de opresión y explotación: por motivos de sexo, clase y raza. En la actualidad era profesora en la Universidad de Berea, un centro que sólo admite a estudiantes académicamente prometedores, pero con recursos económicos limitados.

Adscrita a la Tercera Ola del feminismo y al enfoque de la llamada ’interseccionalidad’, fue muy crítica con el feminismo blanco aburguesado de clase media y clase alta, al que veía como insensible hacia las cuestiones de raza o de clase social. Su pensamiento se dirige a combatir estructuras de poder entrecruzadas y que genéricamente definía como "patriarcado capitalista, supremacista blanco e imperialista"

Gloria Jean Watkins nació en Hopkinsville, Kentucky, el 25 de septiembre de 1952. Era la cuarta de siete hermanos. Su padre era bedel y su madre limpiadora. En su infancia asistió a las escuelas segregadas por raza en el condado de Christian. Posteriormente estudió en la Universidad de Stanford en California, cursó un máster en la Universidad de Wisconsin y un doctorado en literatura en la Universidad de California en Santa Cruz. Publicó su primer libro de poemas en 1978 ’And There We Wept’, bajo el pseudónimo de bell hooks, que tomó prestado de su bisabuela.

"Te leeremos siempre"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reaccionado en su perfil de la red social Twitter a la noticia de la muerte de hooks: "Hoy ha fallecido una de las escritoras más brillantes del feminismo interseccional. Gracias por todo el legado que nos dejas, bell hooks. Te leeremos siempre para recordarte". También la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha expresado su consternación.


El feminismo afroamericano y de clase de bell hooks: escribir sobre cultura para transformar la sociedad

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0