Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA y OBITUARIO > Fallece Pilar Estébanez, fundadora de Médicos del Mundo-España

Fallece Pilar Estébanez, fundadora de Médicos del Mundo-España

Sábado 18 de septiembre de 2021

Además de a la medicina humanitaria dedicó buena parte de su carrera profesional a la investigación sobre el VIH/sida. Fue concejala independiente en el Ayuntamiento de Madrid y colaboradora de ’Público’.

JPEG - 18.9 KB
La doctora en medicina Pilar Estébanez, fallecida a consecuencia de un cáncer. — Actualidad Humanitaria / Cedida

MADRID 17/09/2021 Público

Pilar Estébanez (Palencia, 1951) falleció la noche de jueves a consecuencia de un cáncer. Su amplísima trayectoria profesional ha estado centrada en el mundo de la medicina, pero con una mirada puesta siempre en los más débiles y vulnerables. Era doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y PhD por la London School of Hygiene and Tropical Medicine, y fue una persona clave en el desarrollo de la medicina humanitaria en España.

Fundó Médicos del Mundo-España (1990), organización que presidió durante diez años y que se convirtió en una de las ONG más importantes de nuestro país. Además de la Medicina Humanitaria dedicó buena parte de su carrera profesional a la investigación sobre el VIH/sida, campo sobre el que publicó dos tesis doctorales sobre las vías de transmisión de la enfermedad, así como numerosos artículos científicos, por lo que fue galardonada en 1998 con el Premio de ONUSIDA. En 2001 participó como ’miembro especial’ en la Asamblea de Naciones Unidas sobre el sida y en numerosos congresos y encuentros científicos.

En 2003 fue elegida concejala independiente del Ayuntamiento de Madrid y durante cuatro años trabajó para mejorar las condiciones de los usuarios de drogas por vía parenteral entre otras materias.

Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria

Dedicó buena parte de su vida profesional a la docencia y organizó el Máster Internacional de Medicina Humanitaria, apoyado por la Unión Europea y que se impartió primero en la Universidad Miguel Hernández de Alicante y después en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y con la Universidad Rey Juan Carlos. Como fruto de ese máster surgió, por iniciativa de exalumnos y profesores y profesionales de la cooperación, la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU), que presidió hasta el último momento, una organización que trata de impulsar la Medicina Humanitaria como parte del currículo de las Facultades de Medicina y denuncia las injusticias y la inequidad en el acceso a la salud, y que ha desarrollado actividades de formación en España y Senegal.

Asimismo, coordinó el equipo que llevó a cabo la Asistencia Técnica para la Acreditación y Estandarización de los Equipos Médicos para la Oficina de Acción Humanitaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y fue miembro del Grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Registro de Equipos Sanitarios de Intervención Internacionales.

Fue directora científica de la Videoteca Internacional de Medicina Humanitaria (VIMHU), una herramienta de formación para médicos en el terreno, y autora de numerosos artículos publicados en El País, Le Monde Diplomatique, Revista Temas . En los últimos años ha sido colaboradora en periódico digital Actualidad Humanitaria (del que era presidenta) y del diario Público, donde compartió su último artículo en abril sobre la necesidad de liberar la patentes de las vacunas como única solución para acabar con la pandemia. Fue autora de varios manuales y del libro Medicina Humanitaria (Ed. Díaz de Santos) y coautora del manual Asistencia Sanitaria en Crisis Humanitarias (Ed. Díaz de Santos, 2017).

Tras su jubilación colaboró activamente con La Comuna Asociación de Presos Represaliados por el Franquismo.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0