Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Fadela Amara : "En Francia hay menores a punto del suicidio (...)

Fadela Amara : "En Francia hay menores a punto del suicidio social"

Miércoles 12 de julio de 2006

Artífice de la mayor marcha de mujeres de guetos franceses en 2003, Amara denuncia en Sevilla las políticas de ocultamiento que se dan en su país cuando algo no funciona. Su desafío ahora es que el grito que lanzaron los jóvenes en 2005 llegue hasta la campaña de las presidenciales que se celebran en 2007.

ANA BEAUCHY

sevilla. Sólo habla de mujeres. Pero no de cualquier mujer. Las suyas son de barrios obreros, de los suburbios de grandes ciudades, de la primera, segunda y tercera generación de inmigrantes de origen magrebí con residencia en Francia. Son ellas por las que esta argelina asumió en 2003 la presidencia de un movimiento que reivindica su derecho a la emancipación y que ya tiene adeptas en toda Europa y África: Ni putas ni sumisas. No duda en corregir a su interlocutora, "No es prostitutas, es putas". Los hombres sólo aparecen en su discurso para perfilar los problemas que asolan a las jóvenes, víctimas de la opresión del extremismo islámico y de la violencia de género. A sus 40 años, Fadela Amara es una mujer menuda, parece una niña a la que todos desean proteger. Pero en cuanto le ceden la palabra las denuncias se suceden unas tras otras. Firme en sus acusaciones y segura en la reflexión, Amara muestra una valentía arrolladora. Invitada al seminario Crisis de los suburbios ¿Qué lecciones para Europa?, no duda en referirse a las revueltas urbanas de 2005 en presente. Para ella esta revolución no ha hecho más que empezar.

Fuente: Red Feminista Ver entrevista

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0