Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Fabra presenta un nuevo plan de igualdad lastrado por los recortes

Fabra presenta un nuevo plan de igualdad lastrado por los recortes

Lunes 20 de febrero de 2012

14-02-2012 El País

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, presentó este lunes un nuevo Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2011-2014 lastrado por los recortes. La principal novedad de este nuevo plan es el compromiso de que, a partir de ahora, en los contratos que adjudique la Generalitat se tendrá en cuenta a las empresas que tengan un plan de igualdad en caso de obtener idéntica puntuación.

El jefe del Consell señaló que el plan contará con una dotación de 542,5 millones de euros, aunque no está especificado si esta cifra incluye los presupuestos de las propias consejerías. El plan, de carácter transversal, incluye objetivos genéricos.

La dotación anunciada para el nuevo plan de igualdad contrasta, por ejemplo, con la dotación de 679 millones de euros anunciada en el segundo plan, con un ejercicio menos, para los años 2006-2009.

Los colectivos de mujeres progresistas tacharon de “propagandística” la presentación del nuevo plan, del que ni siquiera se ha informado al Consejo Valenciano de la Mujer, un órgano que depende de la Consejería de Bienestar Social y que tiene entre sus funciones informar previamente sobre estos documentos.

CC OO, UGT, Federació de Dones Progressistes y la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas remitieron una carta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que recuerdan que no hay constancia de que se hayan evaluado los resultados de los planes de igualdad anteriores.

“Resulta una burla hablar de igualdad cuando se están destruyendo servicios públicos y se están cerrando casas de acogida para mujeres en riesgo de exclusión social y oficinas para atender a las víctimas de la violencia de género”, señala la misiva.

Cándida Barroso, de CC OO, señaló: “Estamos indignadas de que nos quieran vender su aparente interés por la igualdad si luego no hay presupuesto ni infraestructuras que garanticen los derechos a la ciudadanía”.

En el acto de presentación del nuevo plan de igualdad, al que asistieron numerosos cargos públicos del PP, el consejero de Bienestar Social, Jorge Cabré, aseguró que estos documentos son “un instrumento de primer orden” y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pidió que haya más mujeres en puestos directivos de finanzas y medios de comunicación.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0