Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > FIRMAS: Defender los derechos de la mujer en Arabia Saudí: máximo riesgo. (...)

FIRMAS: Defender los derechos de la mujer en Arabia Saudí: máximo riesgo. Amnistía I.

Domingo 7 de julio de 2019

Mujeres que lucharon por conducir libremente en Arabia Saudí siguen encarceladas.

Actualización 24 de junio de 2019:

Hace un año que las mujeres pueden conducir libremente en Arabia Saudí. Pero no todas, irónicamente, muchas de las que durante años lucharon por éste y otros derechos, están detenidas desde mayo de 2018.

Su “delito” es haber hecho campaña contra la prohibición de que las mujeres conduzcan en Arabia Saudí o pedir el fin del sistema de tutela masculina; un sistema que las obliga a obtener el permiso de un tutor varón para viajar, tener trabajos remunerados, cursar estudios superiores o casarse.

Cuando comenzó el juicio, en marzo, varias denunciaron abusos sexuales y torturas, como descargas eléctricas o flagelaciones, durante los primeros meses de detención. Aunque siete de ellas fueron puestas en libertad provisional y con condiciones, otras cuatro siguen detenidas.

Estas detenciones forman parte de una oleada represión de la disidencia en Arabia Saudí, donde reclamar pacíficamente los derechos de las mujeres y expresar opiniones libremente entraña riesgos que incluso pueden acabar en condenas a muerte.

Desde Amnistía Internacional pedimos que todas ellas sean puestas en libertad de forma inmediata y sus cargos retirados. Además, toda denuncia de tortura debe ser investigada.

¡Firma!

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0