Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > FIRMAS: APOYO URGENTE A EL SALVADOR. PAREMOS LA PROPUESTA DE (...)

FIRMAS: APOYO URGENTE A EL SALVADOR. PAREMOS LA PROPUESTA DE ARENA

Domingo 17 de julio de 2016

PETICIÓN DE GRUPOS FEMINSITAS DE EL SALVADOR

Queridas amigas y amigos,

Como muchas saben, El Salvador es uno de los nueve países a nivel mundial que penaliza absolutamente el aborto, incluso cuando la vida de las mujeres corre peligro o el embarazo es producto de violación (En Nicaragua y Honduras también se penaliza totalmente el aborto).

Una ley absolutamente injusta en cualquier parte del mundo, pero en un país como El Salvador, con altos índices de violencia sexual, tasas elevadas de embarazos en niñas, poco acceso a la atención en salud, desigualdades profundas de género y niveles de pobreza lamentables, una ley así representa un acto deliberado de violencia institucional contra las mujeres y evidencia la inhumanidad de sus gobernantes.

En los últimos años, organizaciones como la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, han divulgado el impacto negativo de la penalización absoluta del aborto que cobra la vida de mujeres, mujeres pobres en su mayoría. También han logrado la liberación de varias mujeres encarceladas hasta por 40 años, la última liberada fue María Teresa en el mes de mayo, tras reconocer la Corte de Justicia que su caso tenía inconsistencias y que por tanto se debía suspender la condena. María Teresa estuvo presa cuatro años en la cárcel de mujeres de El Salvador.

Este lunes 11 de julio se ha dado otro atentado contra los derechos humanos fundamentales en El Salvador. El partido conservador ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) introdujo un proyecto de ley en el congreso salvadoreño para reformar el código penal y subir las sanciones por delito de aborto hasta en 50 años de cárcel. Es una barbarie!

No podemos permitir que se condene y se violente más aún los derechos de las mujeres en El Salvador. Necesitamos sumar a la mayor cantidad de activistas, organizaciones, colectivos e instituciones que se manifiesten en en contra de esta propuesta irracional y retrógrada de ARENA.

Pueden manifestar su rechazo a esta ley enviando cartas a los y las diputadas. Adjunto una propuesta de carta y los correos electrónicos de los y las diputadas de la asamblea.

También, las invito a firmar la petición en Change que han creado las compañeras de la Agrupación Ciudadana para exigir a la Asamblea Nacional de El Salvador que rechace los intentos de ARENA de subir las penas por aborto.

Firmen y compartan con sus contactos.

La vida de las mujeres cuenta.

https://www.change.org/p/asamblea-l...

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0