Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Extremadura: Cada consejería contará con una unidad de igualdad entre hombres (...)

Extremadura: Cada consejería contará con una unidad de igualdad entre hombres y mujeres

Miércoles 13 de enero de 2016

Actuarán como unidades administrativas en cada una de las consejerías y estarán encargadas de la propuesta, ejecución e informe de actividades en materia de igualdad de oportunidades

Hoy.es 13-01-2016

efe extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crean y regulan las Unidades para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en cada una de las consejerías de la Junta de Extremadura con el fin de introducir la perspectiva de género en la acción de gobierno.

Con su puesta en marcha se da cumplimiento a la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género de Extremadura de 2011, según ha explicado hoy la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, quien ha manifestado su "gran satisfacción" por su aprobación.

"Es una medida que quiere transformar la política de la Junta de Extremadura y, por tanto, las decisiones que afectan a la vida de la gente", ha subrayado la portavoz, que ha aclarado que aunque su creación no conlleva un coste económico, "sí tiene una trascendencia y voluntad política de primer orden".

"De nada sirve tener una igualdad formal, que es la que daba la ley, si no la aplicamos y trasladamos a la acción de gobierno y a cada una de las decisiones y medidas que tomemos", ha añadido en este sentido.

Ha recordado además que la ley de 2011 establecía que estas unidades se podrían en marcha al año siguiente de la entrada en vigor de la norma pero, a su juicio, la legislatura pasada ha sido "una legislatura perdida para las políticas de igualdad y para la perspectiva de género".

Las Unidades para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que estarán integradas por empleados públicos, actuarán como unidades administrativas en cada una de las consejerías y estarán encargadas de la propuesta, ejecución e informe de actividades en materia de igualdad de oportunidades.

Además, colaborarán con las distintas direcciones y secretarías generales, organismos autónomos, entes y organismos dependientes en la aplicación de lo dispuesto en la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura.

Entre sus funciones se encuentran las de evaluar las medidas del Plan de Igualdad de Extremadura en cada consejería, así como realizar propuestas para eliminar los obstáculos detectados para seguir avanzando hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

Sensibilizar y promover medidas de formación en materia de igualdad de oportunidades dirigidas al personal de las consejerías; impulsar y proponer medidas que garanticen el acceso a los servicios en igualdad; garantizar un uso no sexista del lenguaje administrativo; apoyar el desarrollo de medidas de conciliación que se adopten desde la administración pública, y colaborar con el Instituto de la Mujer de Extremadura son otras de sus funciones.

El decreto aprobado hoy dispone que el personal adscrito a las Unidades para la Igualdad de Mujeres y Hombres recibirá formación especializada en materia de género y de igualdad de oportunidades a través de la Escuela de Administración Pública y del Instituto de la Mujer de Extremadura.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0