Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Exteriores constata un aumento de casos de españolas que sufren violencia de (...)

Exteriores constata un aumento de casos de españolas que sufren violencia de género en el extranjero

Viernes 22 de mayo de 2020

La ministra Arancha González Laya ha avanzado que su departamento ha elaborado un plan para 2020 con varias medidas, entre ellas la asistencia consular reforzada y una financiación específica para la atención de las víctimas de la violencia de género en el exterior.

JPEG - 31.6 KB
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, comparece ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado. Europa Press / Pool

madrid 21/05/2020 Europa press Público

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado que su departamento ha constatado un aumento en el número de casos de mujeres españoles que están sufriendo violencia de género en el extranjero durante la pandemia de coronavirus.

Lo ha señalado la ministra durante una comparecencia en la Comisión de Exteriores del Senado para presentar las prioridades del Gobierno en política exterior. Asimismo, ha avanzado que su departamento ha elaborado un plan para 2020 en el que ha fijado 19 objetivos en esta materia, entre ellos la asistencia consular reforzada o una financiación específica para la atención a las necesidades de las víctimas de la violencia de género en exterior.

Desde Catalunya en Comú Podem (CECP), la senadora Sara Vilà ha pedido que las mujeres españolas que viven en el exterior y sufren violencia a manos de parejas o exparejas sean contabilizadas como víctimas oficiales en España. Según ha incidido, solo de este modo pueden recibir la asistencia jurídica y psicológica prevista por ley, y sus familiares podrían percibir ayudas también establecidas en la legislación.

Las mujeres españolas que vivan en el extranjero y que sufran malos tratos pueden solicitar la intervención del Protocolo de Actuación contra la violencia de género en el exterior firmado en 2015 por los Ministerios de Exteriores, Trabajo y Sanidad e Igualdad. A través de él, se facilita protección y asesoramiento a las víctimas, acompañamiento en las gestiones y contactos con autoridades, entre otras cosas, y también organiza repatriaciones si la situación así lo exige.

Desde Embajadas y Consulados de España en el extranjero, en 2018 se atendieron 121 nuevos casos de violencia contra la mujer, y en 2019 también se superó el centenar de nuevos casos atendidos, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas, que a fecha 25 de noviembre del año pasado los situaron en 101.

Se trata de casos de violencia contra la mujer, que es un concepto más amplio que el definido en la Ley contra la Violencia de Género de 2004 —que se limita a los casos de violencia contra una mujer por parte de un hombre que es su pareja o expareja— e incluye todos los casos de violencia por ser mujer —como agresiones sexuales por parte de desconocidos—.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0