Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > España se pone al día: claves del subsidio de desempleo para las empleadas de (...)

España se pone al día: claves del subsidio de desempleo para las empleadas de hogar

Miércoles 7 de septiembre de 2022

La medida impulsada por el Ministerio de Trabajo da respuesta a una vieja reivindicación de las plataformas de trabajadoras que en otros países europeos lleva ya tiempo en vigor.

JPEG - 23.5 KB
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes. — Juan Carlos Hidalgo / EFE

MADRID 06/09/2022 PÚBLICO

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto ley con el que se da derecho a la prestación por desempleo para las empleadas de hogar. Estas personas comenzarán a cotizar por ese concepto desde octubre.

La medida impulsada por el Ministerio de Trabajo, con Yolanda Díaz al frente, limita a partir de ahora la figura del desistimiento, que permitía el despido sin causa.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha destacado que "gracias al Gobierno de coalición las mujeres trabajadoras del hogar conquistan los derechos en sentido pleno".

El objetivo del real decreto aprobado este martes es acabar con la discriminación histórica de las trabajadoras del hogar respecto al resto de personas trabajadoras. La medida da respuesta a una vieja reivindicación de las plataformas de trabajadoras que en otros países europeos lleva ya tiempo en vigor.

En este sentido, España se ha puesto al día. Estas son la principales claves del reconocimiento del subsidio de desempleo para las empleadas de hogar. Según los últimos datos de la Seguridad Social, hay 373.121 personas trabajadoras del hogar afiliadas.

Mismos derechos que el resto de trabajadoras

Con esta iniciativa, lo principal y más conocido es que las empleadas de hogar por fin tendrán la misma protección por desempleo que el resto de los trabajadoras y trabajadores por cuenta ajena. Hay una equiparación completa de las personas trabajadoras del hogar familiar con el resto de personas trabajadoras en el ámbito de la acción protectora de la Seguridad Social y, en consecuencia, se incluye la cobertura del Fondo de Garantía Salarial y la correspondiente cotización por la misma.

Las trabajadoras comenzarán a cotizar en octubre

A partir del 1 de octubre será obligatorio cotizar por desempleo y al Fogasa, si bien los empleadores tendrán derecho a una bonificación del 80% en las aportaciones empresariales, en tanto que se mantiene la reducción del 20% en la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes.

Junto a esto, los tramos de bonificación en las cotizaciones por contingencias comunes se elevarán por encima del 20% "en función de la composición del hogar y también de los niveles de renta y de patrimonio". Este punto será desarrollado en un reglamento, para lo que los ministerios de Trabajo y Seguridad Social se han dado un plazo de seis meses, ha explicado Yolanda Díaz.

La figura del desistimiento queda anulada

El decreto restringe la figura del desistimiento, que permitía el despido sin justificar causa alguna, de forma que queda limitada a determinados supuestos y a partir de ahora el empleador deberá acreditar los motivos que puedan dar lugar a la finalización del contrato.

Presunción del carácter indefinido de la relación laboral

La presunción del carácter indefinido de la relación laboral se producirá cuando el contrato no se realice por escrito, cualquiera que sea la duración del mismo, y se garantiza que la persona trabajadora reciba información acerca de las condiciones de trabajo esenciales de su contrato sea cual sea la duración del mismo.

Prevención de riesgos laborales

Las trabajadoras del hogar se incorporan expresamente al ámbito de la Ley de Prevención de riesgos laborales a efectos de que se tomen las medidas oportunas para garantizar que su trabajo se desarrolla en condiciones de seguridad y salud, conforme a lo que determine un futuro desarrollo reglamentario.

Acreditación profesional y la formación

Según el texto del real decreto, el Gobierno desarrollará políticas de formación y acreditación para las personas empleadas del hogar dedicadas al cuidado o la atención de las personas que formen parte del ámbito doméstico y familiar. Estas iniciativas tendrán en cuenta las particulares condiciones de trabajo en este sector y las personas trabajadoras que desarrollan su actividad en él.

Un tercio de las empleadas seguirá sin derecho a desempleo

Pese a los notables avances contemplados en el decreto, un tercio de las empleadas de hogar, cerca de 173.000 trabajadoras, seguirá sin derecho a la prestación por desempleo al estar ocupadas en el sector sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.

Según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a agosto, el sistema especial de empleados de hogar suma 373.120 personas, de los que la gran mayoría, 356.138 son mujeres.

No obstante, esta cifra de afiliados no refleja el total de empleo en un sector donde sigue dándose el trabajo por horas sin dar de alta en la Seguridad Social, pese a estar obligado a ello desde la primera hora de trabajo.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0