Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > España otorga por primera vez el asilo a una víctima de la trata de (...)

España otorga por primera vez el asilo a una víctima de la trata de mujeres

Miércoles 23 de octubre de 2013

La joven nigeriana fue violada en varias ocasiones y obligada a abortar dos veces

La protección internacional afecta también a su hija de tres años

El País Madrid 21 OCT 2013

El Ministerio del Interior ha otorgado protección internacional a una joven nigeriana y su hija de tres años por ser víctima de una red de explotación sexual. La mujer llegó a España cruzando el Estrecho en patera tras un viaje por África de dos años en el que fue obligada a prostituirse, sufrió numerosas violaciones y fue sometida forzosamente a abortar en dos ocasiones con medios inseguros, según informa cadena SER.

La mujer fue captada por la red de trata en su pueblo a través de un familiar que actuó como intermediario. Según Rosa Flores, responsable de Cruz Roja que ha llevado el caso, "desde que llegó a España, a las pocas horas de estar en un centro, la red la localizó y le pidió que devolviera la deuda de 20.000 euros que le exigía. Una proxeneta la contactó y le explicó que sería llevada a un lugar donde sería explotada sexualmente para sacar ese dinero".

Fue entonces cuando decidió enfrentarse a la mafia, negarse en rotundo a pagar esa deuda y solicitar la protección internacional "porque la tenían perfectamente localizada. Muchas de las mujeres que llegaron con ella desaparecieron porque la presión que sufren es infinita", aclara Flores. La policía calcula que en España hay más de 12.000 víctimas de trata, que generan al día cinco millones de euros para las mafias que las explotan.

Según Flores, se trata de un caso para la esperanza, pero en nuestro país queda aún mucho camino por recorrer para la protección de estas víctimas. "No ha sido nada fácil , pero esta es una gran noticia porque es la primera vez que nuestro Gobierno da esta protección. Es relevante para otras personas que quizá puedan acceder en el futuro a esta protección y ayudar a otras muchas víctimas a denunciar".

El pasado viernes, con motivo del Día Europeo de Lucha contra la Trata de Personas, la Red Española contra la Trata de Personas (RECTP) acusaba al Gobierno de no cumplir con sus obligaciones respecto a la protección de las víctimas y la lucha contra este delito y demanda una Ley Integral contra la Trata. Esta incluye todos los fines de explotación y que se realice desde una perspectiva de derechos humanos, de género y de menores.

La RECTP solicitó "que se tengan en cuenta las necesidades de protección internacional de algunas víctimas y que se respete el principio de no devolución". La entidad asegura que "pese a los avances en esta materia, las medidas impulsadas en España en los últimos años se han centrado exclusivamente en la trata con fines de explotación sexual". Sin embargo, explican, la trata "puede tener otros fines como la explotación laboral, o asumir otras formas como la servidumbre, la mendicidad, los matrimonios forzosos o la extracción de órganos".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0