Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Escarnio feminista a un videobloguero ’gurú de la seducción’ masculina

Escarnio feminista a un videobloguero ’gurú de la seducción’ masculina

Martes 22 de marzo de 2016

Un vídeo colgado en Internet recoge la acción de un grupo de activistas en Barcelona el pasado 28 de febrero, mediante la cual expulsaron de un bar Álvaro Reyes, un ’youtuber’ que da lecciones sobre cómo atraer chicas y tener sexo fácil.

Víctor Serri , La Directa 21/03/16 · Diagonal

Un joven está sentado en la mesa de un bar, en compañía de otras personas. De repente, entra en el local un grupo de activistas feministas que lo rodea y empieza a contar en voz alta a qué se dedica. Es una humillación en toda regla. Rápidamente se elevan cánticos de "viva, viva, viva, la lucha feminista" y "sin piernas, sin brazos, machitos a pedazos". La propietaria del bar, informada de los hechos, apoya al grupo y, conjuntamente con otros clientes, echa al joven, que recupera sus maletas y se aleja, entre gritos de felicidad por el éxito de la acción.

Este chico es Jeremías Pérez Bartolome, más conocido como Álvaro Reyes, un youtuber residente en Torrejón de Ardoz. Colgó su primer vídeo en internet el 22 de diciembre 2012 y al día de hoy ya cuenta con más de 440.000 personas que siguen su canal. Licenciado en Biología, trabajador del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), decidió dejarlo todo para dedicarse a "ayudar a las demás personas a ser felices y positivas", como él mismo asegura.

Sin embargo, más que ocuparse de la terapia psicológica, Reyes se ha hecho famoso porque en sus vídeos explica técnicas de seducción en la calle (o el Daygame, como él la llama), que consisten en maneras de abordar, "generar atracción" y conseguir sexo. Este ’gurú de la seducción’ detalla técnicas para tocar una chica, cómo besarla, cómo conseguir un número de teléfono o una cita. "No esperes su permiso"

Para muchas de sus detractoras, sin embargo, estas guías no son otra cosa en la práctica que cursos prácticos de acoso en la calle. De hecho, en muchos de sus vídeos se ve claramente en qué consisten sus estrategias: comienza hablando con la presa, se acerca, tras lo cual la atrae hacia él, la abraza o le da un beso sin pedirle ningún consentimiento, a menudo tapándole los ojos por detrás para generar un efecto sorpresa. Todo ello en menos de cinco minutos.

Para muchas de sus detractoras estas guías no son otra cosa en la práctica que cursos prácticos de acoso en la calle

Asimismo, en sus vídeos queda retratada su opinión. En en algunos de ellos llega a afirmar: "No esperes su permiso. Siéntete con el derecho de hacer lo que quieras. Pedir permiso es síntoma de inseguridad ". Así lo aplica y enseña a practicarlo. Además, en su canal YouTube se puede encontrar un ejemplo que roza el límite de la apología de la violencia de género cuando explica cómo "acabar con cualquier pareja que tengas". En la grabación, se pone unas gafas de sol, sale del plano y tras decir "¿María?, ¿María?" se escuchan gritos y golpes. Cuando vuelve al plano afirma: "Así terminan todas las relaciones".

Una vez más el patriarcado es funcional al capitalismo. De hecho, muchos de sus vídeos de Youtube son de promoción para todos los productos que Álvaro Reyes vende mediante la empresa Transformation Coaching SL, fundada en septiembre 2015 y de la que es administrador único. En su página web, Juegatujuego.com, también oferta talleres a precios elitistas: un "summer camp" de siete días en Málaga tiene un coste 2.500 euros y un taller de tres días con Mystery y Backster (dos famosos ’gurús de la seducción’ británicos) vale 1.200 euros. También se venden cursos de vídeo, como Seducción Elite, que valen poco menos de 100 euros.

El pasado 28 de febrero, cuando se lleva a cabo el escarnio, Alvaro Reyes estaba impartiendo un taller en Barcelona. Durante toda la acción se remarca que es persona ’non grata’ y que, de seguir haciendo sus talleres –en el que forma otros hombres a practicar lo que él llama "el juego"– se responderá de la misma manera tanto en Madrid como en todas las demás ciudades.

VÍDEO DE LA ACCIÓN

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0