Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > ¿Es el 1 de mayo también nuestro día? AIPHYC

¿Es el 1 de mayo también nuestro día? AIPHYC

Viernes 1ro de mayo de 2020

Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y de los Cuidados

¿Es el 1 de mayo también nuestro día?

Nuestro sector laboral, está considerado por la sociedad española, muy por debajo de la clase obrera, al mantenernos al margen del "Estatuto General de los Trabajadores" EGT.

No tenemos representación en los sindicatos, al no tener definida la patronal, que vendría siendo, en su mayoría esas señoras que han salido de sus casas, para romper "el techo de cristal" y mientras ellas no se unan y quieran negociar con nosotras, un convenio colectivo, tendremos que seguir a espensas de la buena fe, de aquellos sindicatos como CC.OO y UGT, quieran negociar en nuestro nombre, ya que son los "todopoderosos" y únicos reconocidos por el Gobierno Español, para negociar cualquier acuerdo laboral.

Al no estar protegidas al ciento por cien, en el EGT, nos quedamos por fuera de poder negociar nuestros salarios cada año, lo que quiere decir, que limpies para una o para cinco personas, no vas a cobrar más del SMI. (Salario Mínimo interprofesional), a no ser que lleves muchos años en la misma casa y por fin te hayas cansado y decidas exigir que te paguen un salario justo, en relación a la faena que haces...

Porque claro el miedo, es lo que más acompaña a nuestro sector laboral, si ya de por sí la clase obrera, se mantiene sometida a base de miedo, a perder sus garantías, que por cierto fueron mermadas gracias a la reforma laboral propuesta por el Partido Popular de 2012 y firmada por los sindicatos CC.OO. y UGT, y encima hay que dar gracias por tener trabajo...

Pues las que estamos por debajo de los derechos, de la clase obrera, que al poder ser despedidas en cualquier momento y por cualquier concepto, gracias a la figura del "desistimiento" y al hecho de saber que aunque seamos despedidas, no nos corresponde derecho a paro, o a cualquier clase de subvención económica, dime tu cómo decirle a una compañera, madre soltera con dos hijos, que no tenga miedo, a ser despedida, cuando decida exigir sus derechos?

El 1 de mayo es el día para reivindicar los derechos dela clase obrera, los cuales se contemplan en el E.G.T. (Estatuto General de Los Trabajadores).

Las Trabajadoras del Hogar y de los Cuidados, en España, exigimos que se nos incluya dentro de estos Estatutos, al ciento por cien, mismos derechos y obligaciones, de manera equitativa.

Hasta entonces, el día para reivindicar nuestros derecjos, continúa siendo el 30 de marzo: "DIA INTERNACIONAL DE LA TRABAJADORA DEL HOGAR"

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0