Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Érase una vez la mujer: feminismo y prehistoria

Érase una vez la mujer: feminismo y prehistoria

Miércoles 1ro de junio de 2016

Pikara 30-05-2016

Oir Programa de Sangre Fucsia #110 - Origenes Fucsias

En esta ocasión Sangre Fucsia se pregunta sobre el lugar que ocupa la mujer en la prehistoria. Desde la profundidad de la cueva sacamos a la luz el relato de nuestras antepasadas que nada tiene que ver con el discurso académico imperante.

El papel de la mujer en la prehistoria ha sido interpretado desde una visión del mundo actual. La construcción que se ha hecho de la mujer de los orígenes ha sido realizada por medio de una lectura heteropatriarcal y basada en una estructura familiar con una fuerte influencia judeocristiana.

En este programa buscamos desmontar todos los mitos construidos en esta época. La cuestión no es sólo preguntarnos de dónde venimos, sino conocer quiénes fueron nuestras antepasadas. Para responder a este gran interrogante se vuelve necesario deconstruir todo el discurso sexista que tan hondo ha calado y que ha dibujado la imagen de una mujer que tiene más cosas en común con la sociedad en la que hoy vivimos, que con la que pudo existir hace 250 mil años.

Sangre Fucsia - La mujer en los orígenes

Hoy construiremos nuestro propio relato prehistórico fucsia desde visiones muy diferentes: Dianespotting hablará sobre la posible nueva autoría de las pinturas rupestres apoyándose en la teoría del Jean Snow, que realizó un estudio sobre las impresiones de manos que frecuentemente acompañan a las pinturas rupestres y que parece indicar que se tratan de manos pertenecientes a mujeres; Gaelx incidirá sobre el sesgo androcéntrico a la hora de interpretar la vida de nuestras antepasadas ante afirmaciones del tipo: “En la prehistoria el hombre habitaba cuevas, se cubría con pieles y se dedicaba a la caza. La mujer, por su parte, recogía bayas y raíces.”; Reinohueco reflexionará sobre la idea de “primera mujer” en relación con el lenguaje utilizando los cómics Promethea, Lucifer y The Sandman y Doña Pasolina desmontará el mito del origen de la humanidad en las figuras de Lucy y la Eva Mitocondrial. Por supuesto, no podía faltar nuestra técnica LolliDj, que pone música y ambiente a este programa tan especial.

¿Retrocedemos unos cuantos miles de años?

Playlist:

Las Chinas – El Hombre Salvaje

SKIP&DIE – Jungle Riot

The Blue Violets – In the Caves

Suzi Quatro – Hey Charly!

Banana Splits – I’m Gonna Find a Cave

New York Dolls – Dance Like a Monkey

The B-52’S – (Meet) The Flintstones

Damon Albarn – Sister Rust

Sucker Punch – Bulletproof

Ancient Music – Cavemen

The Cavemen Five – Be my cavegirl

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0