Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Entyrevista a ANA PARDO DE VERA / DIRECTORA DEL DIARIO PÚBLICO

Entyrevista a ANA PARDO DE VERA / DIRECTORA DEL DIARIO PÚBLICO

Domingo 7 de octubre de 2018

“El periodismo o es feminista o no es periodismo”

La periodista participará en las I Jornadas Feministas CTXT que se celebrarán en Zaragoza el 8 y 9 de noviembre

Belén Teruel 03-10-2018 CTXT

JPEG - 25.2 KB
Ana Pardo de Vera.

Ana Pardo de Vera es la directora del diario Público. Ocupa el cargo desde 2016, aunque lleva vinculada a ese medio desde 2007, ya que participó en su creación y ha sido corresponsal política del periódico. Licenciada en Filología Hispánica y con un máster en Medios de Comunicación, ha realizado numerosas colaboraciones en prensa, radio y televisión. Además, es autora del libro "En la maleta de Zapatero", que recoge anécdotas y el lado más personal de la relación entre políticos y periodistas en los viajes que realizó de 2007 a 2010 junto al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pertenece al reducido grupo de mujeres directoras de un medio de comunicación en España. ¿Cómo afecta al derecho a la información esa escasa presencia de mujeres tomando decisiones?

De muchas maneras, pero sobre todo, porque la ausencia de mujeres en puestos directivos -particularmente de mujeres feministas, pues no se trata únicamente de reivindicar la paridad y la igualdad de acceso- hurta a los medios de comunicación la perspectiva de género sobre la información. Si el periodismo quiere reflejar la realidad honesta y rigurosamente, no puede obviar al 51% de la población que son las mujeres. El periodismo o es feminista o no es periodismo.

La imagen de la mujer está plagada de estereotipos que perjudican su desarrollo profesional. ¿Qué hay que hacer para hacer frente a esa imagen tópica? ¿Cómo explicar y mostrar las cualidades y logros de las mujeres para romper esa tendencia?

La sociedad española -como la del resto de países en mayor o menor grado- está construida sobre estructuras masculinas que hay que desmontar, y eso no es cuestión de un día o de una ley o de un gobierno determinado. Es una cuestión educacional, cultural, legal y, en definitiva, de pura justicia y reestructuración desde los mismos cimientos. Para deconstruir una sociedad patriarcal y reconstruirla en otra igualitaria necesitamos unas instituciones que velen por que los derechos de las mujeres ocupen el lugar que les han sido negados en toda la Historia de la humanidad y que no son otros que los mismos de los que gozan los hombres.

En la actualidad, todas las instituciones cuentan con áreas o departamentos de Igualdad, porque, aunque la igualdad formal existe, todavía no se ha alcanzado una igualdad real y efectiva. ¿Cómo se logra? ¿Con legislación, con formación, con participación ciudadana...?

Hay dos patas que, en mi opinión, son fundamentales: una es el ámbito legal que comentas y que compete a instituciones y al sector privado. Las instituciones, en primer lugar, deben ser muy escrupulosas en cuanto a sus integrantes: hombre y mujeres deben ocupar los mismos espacios. Por otro lado, una vez garantizada la igualdad de género institucional, el Estado debe velar por que en el sector privado también se garantice, y no sirven las recomendaciones (que se ignoran sistemáticamente), solo son efectivas las leyes y su obligado cumplimiento.

La otra pata que considero imprescindible es la educación, y no solo para la igualdad de género. La única forma de destruir para siempre el machismo, el pensamiento patriarcal y los rancios roles de género es educando a las personas, desde el año 0, en la igualdad y la empatía. Necesitamos planes de estudios a todos los niveles que contemplen esa transformación social.

¿Qué le animó a participar en las I Jornadas Feministas de Zaragoza?

Me siento muy agradecida por que CTXT y el Ayuntamiento de Zaragoza hayan contado conmigo en estas jornadas, es una oportunidad muy grande para debatir sobre la construcción de nuevas sociedades basadas en la igualdad. De estos foros salen grandes ideas y se trasladan importantes experiencias muy útiles para quienes luchamos por la igualdad, por supuesto, pero también para quienes son escépticos/as en cuanto a la transformación social que supone el feminismo, que es ya la gran revolución de este siglo.


Ana Pardo de Vera es una de las ponentes de la mesa titulada “Macho media: rompiendo el techo de cristal”, que se celebrará el 9 de noviembre en Zaragoza dentro de las I Jornadas Internacionales Feministas que organizan CTXT y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Más información sobre las Jornadas en jornadasfeministas.ctxt.es

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0