Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Entrevista a la comandante Meryem Kobane del YPJ

Entrevista a la comandante Meryem Kobane del YPJ

Domingo 9 de noviembre de 2014

“La resistencia de Kobane es luz para un nuevo Medio Oriente y una nueva sociedad”

Resumen Latinoamericano/José Miguel Arrugaeta y Orsola Casagrande/Rebelión

Las mujeres en la Revolución de Rojava han jugado desde el inicio un papel fundamental tanto en la construcción de nuevas instituciones políticas de los cantones autónomos (consejos del pueblo, escuelas, asociaciones, etc) como en la redacción del Acuerdo Social (Carta Constitucional con muchos elementos innovadores y únicos que es parte de la construcción de la nueva sociedad en Rojava), y también en la defensa de la Autonomía proclamada en esa región. Las mujeres han dado vida a unidades de defensa populares, milicias armadas formadas solo por mujeres.

La batalla de Kobane, con los kurdos defendiendo su ciudad contra el bien equipado Estado Islámico, dura ya más de 40 días y está dirigida por dos mujeres comandantes. En condiciones extremamente complicadas, porque los combates son sumamente violentos, una de ellas, la comandante Meryem Kobane ha accedido a hablar con La Directa vía telefónica.

La comunicación es muy difícil, la línea se corta una y otra vez y la entrevista se alarga por varios días. Meryem Kobane está literalmente en la línea del frente, con su arma en la mano, combatiendo y dirigiendo sus unidades integradas por jóvenes, mujeres y hombres. Los ataques del ISIS son feroces, en los últimos días los islamistas –que ya están agotando sus armamentos y pagan un alto precio en bajas frente a la férrea determinación de los milicianos y milicianas kurdos– han ya han comenzado a utilizar coches-bomba en un intento desesperado por ocupar terreno. Las milicias populares del YPJ y del YPG continúan rechazando los ataques. Meryem Kobane recuerda a los numerosos compañeros y compañeras que han caído ya en esta heroica batalla por la libertad y la diversidad, y asegura con firmeza que la ciudad no solo será defendida sino liberada totalmente.

-¿Cómo comandante en Jefe y mujer en la batalla de Kobane nos puede explicar el proceso de formación de las YPJ (Unidades de Defensa de las Mujeres) y su papel en la defensa de la ciudad?

- Las mujeres en el mundo y especialmente en los países que se dicen democráticos todavía no han conseguido lograr una participación autónoma e independiente porque las sociedades machistas y patriarcales continúan marcando todas las esferas de la vida desde tiempos inmemoriales.

Si repasamos la historia de las mujeres podemos ver claramente, por ejemplo en Latinoamérica, Vietnam y otros lugares del mundo, que hemos participado en luchas muy importantes sin embargo nuestro papel siempre ha sido relegado a un segundo plano.

Cuando comenzamos la revolución en Rojava constatando esos antecedentes, nosotras como mujeres tomamos la decisión de formar una organización separada con el objetivo de promover nuestra participación en esta revolución como un sello distintivo en el Medio Oriente. Por eso un comité fundador de cinco mujeres, del cual fui parte, formamos la YPJ en Rojava. Fuimos casa por casa, calle por calle para hablar y organizar a las mujeres hasta el punto de conseguir formar un ejército. Este ejército de mujeres juega hoy un papel prominente tanto en la defensa de Kobane como en todo el territorio de Rojava. Yo formo parte de esta resistencia no solo como una kurda que se llama Meryem Kobane sino también como si fuese una mujer africana, vietnamita, latinoamericana o europea, representando a todas ellas en esta ciudad. Yo estoy aquí en nombre de cualquier mujer del mundo porque soy parte de ellas.

-Cuarenta días de asedio, vuestra resistencia pone de manifiesto la inoperancia e hipocresía de los que se declaran en guerra contra el EI. ¿Por que y para qué defendéis Kobane?

- Los que se declaran en guerra contra el Estado Islámico se han rendido ante ellos en ciudades como Deyra Zor y Mosul, que resistieron solo una noche. Kobane no es más grande que un barrio de Mosul. Las ciudades de Deyra Zor, Minbic, Raqqa y Jarablus, en Siria, han sido tomadas de las manos del Ejercito Libre Sirio por las fuerzas del ISIS en un solo día. De hecho se anticipó que Kobane no duraría una semana, sin embargo está resistiendo desde hace un mes y medio, y las fuerzas del Estado Islámico no han sido capaces de conquistarla a pesar de tener superioridad numérica y técnica. Avanzaron hacia Kobane con 40 tanques y material capturado en Mosul, así como pertrechos capturados al Ejército del Régimen sirio. Cuando comenzó la batalla comparé a Kobane con Stalingrado porque hemos estado defendiendo la ciudad con una resistencia similar a la de esa ciudad por más de cuarenta días. Kobane no combate solo en defensa propia, Kobane combate contra el terrorismo en el nombre de la humanidad. Kobane combate contra una mentalidad que denigra a las mujeres y perpetra una violencia extrema contra ellas. De hecho estamos combatiendo en nombre de la humanidad en contra de una forma de pensar que no reconoce religiones, etnias, lenguas…

Hemos perdido destacados comandantes en esta batalla, hemos perdido compañeros y compañeras jóvenes y valientes, la defensa de Kobane en este sentido representa la defensa de la humanidad y de la nación de la gente del Kurdistán.

-Entre vosotros mayoritariamente hay kurdos pero también miembros de otras comunidades y religiones. ¿Por qué? ¿Cómo se articula esta relación en la lucha diaria?

- No hay diferencias entre combatientes del YPG y del YPJ, todos luchamos por una Siria y un Medio Oriente democráticos. Es verdad que en nuestras filas hay combatientes provenientes de todas las comunidades étnicas y religiosas. Nuestros combatientes establecen una relación entre ellos bajo una filosofía democrática. Respetamos la lengua, la cultura y la fe de cada cual. Todos los combatientes aquí están luchando precisamente para proteger la diversidad y la liberación de género. En este sentido nuestros voluntarios no tienen una actitud negativa hacia las diferencias y la diversidad.

-¿Hombre y mujeres luchando armas en mano, codo a codo?

- En realidad nos hemos enfrentado con muchas dificultades. La actitud inicial de los hombres ha sido de falta de confianza en las mujeres. Algunos expresando preocupaciones del tipo de ¿cómo pueden mujeres mantener una posición y combatir? Sin embrago las mujeres hemos demostrado una actitud de enorme auto-sacrificio: Han reservado la última bala para ellas precisamente para no abandonar posiciones, han escondido bombas en sus cuerpos y las han accionado en el medio de combatientes del ISIS, utilizan todo tipo de armas en una batalla que puedo decir con autoridad está liderada por mujeres. Las dos comandantes en jefe de esta batalla somos mujeres. Un número importante de nuevos combatientes impresionados por esta actitud de determinación han integrado en nuestras filas y han comenzado a combatir bajo el mando de oficiales mujeres. En este sentido las mujeres no están combatiendo solo contra el Estado Islámico también combaten contra la mentalidad de “macho dominante” entre nosotros mismos y han desmontado tabúes. La resistencia en Kobane está dirigida por mujeres que al mismo tiempo que combaten al ISIS destruyen valores machistas y favorecen una actitud libertaria hacia las mujeres para que podamos ocupar un lugar en una nueva sociedad.

-Sobran declaraciones y escasean las armas adecuadas, abastecimientos y vía libre a los refuerzos. ¿Qué os hace falta en concreto para frenar y vencer al ISIS en Kobane?

- Puede ser que el mundo no crea la heroica resistencia que estamos haciendo aquí y ahora pero si sobrevivimos seremos nosotros quienes contaremos esta historia al mundo, sin duda necesitamos muchas cosas dado que estamos luchando con fusiles AK en contra de tanques y armas pesadas. Necesitamos el apoyo del mundo porque precisamente nos hacen falta armas para resistir la superioridad técnica y material del Estado Islámico. Nos hacen falta municiones pero también apoyo moral. En la batalla de Kobane el ISIS ha detonado catorce vehículos bomba, tienen artillería pesada, lo que nos hace falta para derrotarlos son armas y la apertura de un corredor de abastecimiento.

-Damasco, Bagdad, Erbil, Washington, Bruselas… os muestran cierta admiración por vuestra resistencia pero no hacen nada concreto mientras os desgastáis peleando calle a calle. Desconfían de los kurdos que reclaman su autodeterminación y autonomía.

- No es suficiente admirar nuestra resistencia o enviar ayuda. Puede ser que esta resistencia se cuente en los libros, pero tampoco es suficiente. Todos deberían participar y unirse a esta resistencia. Kobane no es tema de titulares ni una historia rutinaria, Kobane es una épica. Mientras nuestros combatientes desafían la muerte aquí, luchando y muriendo en defensa de la humanidad, las potencias que parecen admirar nuestra actitud no nos están dando ninguna asistencia. Nosotros queremos Autonomía para los pueblos, para nosotros esa es la vía hacia la liberación de todos los pueblos y una pequeña luz de libertad para los oprimidos del Medio Oriente.

-Para el estado turco parece que sois una amenaza mucho más peligrosa que cualquier EI o similar, ¿por qué ese resquemor por los kurdos?

- El Estado turco está muy vinculado al ISIS, no obstante la represión que estamos sufriendo, puede representar una grave amenaza para nuestro vecino, Turquía, mañana. A través de la historia los kurdos han estado al lado de los turcos y los han ayudado cuando han vivido situaciones difíciles. Hoy tenemos dificultades para comprender la actitud del Estado turco hacia los cantones de Rojava y hacia nuestra identidad. Turquía se ha posicionado contra nosotros y no a nuestro lado. Pedimos que el Estado turco abandone esta actitud hostil. La razón de este resquemor contra los kurdos es por el hecho de que los kurdos somos la única fuerza que se levanta en contra de la mentalidad uniformadora y de negación y contra la estructura misma del Estado turco. Somos la fuerza que exige democracia.

-El proyecto de Autonomía Democrática es considerado peligroso por muchos, incluyendo a Occidente.

- La verdad es que nosotros también tenemos dificultad en comprender porque el autogobierno de un pueblo es considerado “peligroso”. Hay mucho modelos de Autonomía similares como Suiza y otros en la misma Europa, me parece que tenemos que preguntar a estos países porqué nos consideran tan peligrosos.

-¿Nos puede dar un balance aproximado del coste humano de esta batalla que estáis librando?

- No tenemos datos confirmados. Hemos perdido muchos combatientes en esta violenta batalla que estamos enfrentando abiertamente y con trasparencia, sin esconder información a la opinión pública. Los datos que hemos podido verificar los hemos compartido con la opinión pública de manera regular mediante nuestros informes de prensa.

-La resistencia de Kobane ha modificado ya el equilibrio en la región. ¿Cómo puede afectar el proceso de dialogo en Turquía, y las relaciones con el Gobierno regional del Kurdistán de Irak, especialmente tras los hechos de Sinjar? (se refiere a la inesperada retirada de los peshmerga que dejó a los kurdos yazides a merced de los islamistas, provocando así la formación de una Alianza anti estado Islámico encabezada por los EE.UU)

- Después de Sinjar es evidente que las relaciones con el Kurdistán Sur han llegado a un punto en el cual es esencial una mayor acción conjunta. Nuestra resistencia en Kobane puede tener un impacto en la posición del Estado turco hacia nosotros; sin embargo no sabemos aún que influencia podría tener en el proceso de diálogo. El Estado turco podría adoptar una actitud mucho más agresiva a partir de lo que está sucediendo en Kobane, en este sentido tendremos que ver la práctica y los pasos que se den, de acuerdo con los acontecimientos de los próximos días. El impacto de Kobane en Oriente Medio me parece que será similar a lo que Stalingrado produjo en el equilibrio internacional. Nuestra resistencia ha permitido traer al primer plano el estatus del pueblo kurdo, podemos decir que se ha creado un espacio para los kurdos en este nuevo mundo.

-¿Qué relaciones tenéis con la llamada oposición siria y con la las fuerzas del Gobierno sirio?

- No tenemos ninguna relación con el Régimen sirio. Respecto a la oposición combatimos en alianza con la unidad Burkan Al Firat que hemos creado conjuntamente con militantes del Ejército Libre sirio. No tenemos ninguna otra relación o alianza.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0