Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > 2021 Entrevista a la Asociación Revolucionaria de Mujeres de (...)

2021 Entrevista a la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afghanistan

Lunes 20 de septiembre de 2021

Entrevista a la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afghanistan

Domingo.12 de septiembre de 2021 Grupo Tortuga

Entrevista y difusiòn de Misión de mujeres afganas (Afghan Women’s Mission), 21 de agosto de 2021


- Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán- responde en entrevista ante la toma de posesión de los talibanes.

Es una broma decir que valores como “los derechos de las mujeres”, la “democracia”, la “construcción de la nación”, etc. ¡eran parte de los objetivos de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán!

La Misión de Mujeres Afganas (Afghan Women’s Mission) se ha puesto en contacto con RAWA -Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán– (Revolutionary Association of the Women of Afghanistan) para atender sus necesidades en este momento urgente. En esta breve sesión de preguntas y respuestas con la codirectora de AWM, Sonali Kolhatkar, RAWA explica la situación que se desarrolla en el terreno tal como la ven.

Sonali Kolhatkar: Durante años, RAWA se pronunció contra la ocupación estadounidense y ahora que ha terminado, los talibanes están de regreso. ¿Podría el presidente Biden haber retirado las fuerzas estadounidenses de una manera que hubiera dejado a Afganistán en una situación más segura que la actual? ¿Podría haber hecho más para asegurarse de que los talibanes no pudieran tomar el poder tan rápidamente?

RAWA: En los últimos 20 años, una de nuestras demandas fue el fin de la ocupación de Estados Unidos / OTAN e incluso mejor si se llevan a sus fundamentalistas islámicos y tecnócratas con ellos y dejan que nuestra gente decida su propio destino. Esta ocupación solo resultó en derramamiento de sangre, destrucción y caos. Convirtieron a nuestro país en el lugar más corrupto, inseguro, narcotraficante y peligroso, especialmente para las mujeres.

Desde el principio pudimos predecir tal resultado. En los primeros días de la ocupación estadounidense de Afganistán, RAWA declaró el 11 de octubre de 2001: “La continuación de los ataques estadounidenses y el aumento del número de víctimas civiles inocentes no solo da una excusa a los talibanes, sino que también provocará el empoderamiento de las fuerzas fundamentalistas en la región e incluso en el mundo”.

La principal razón por la que estábamos en contra de esta ocupación era su respaldo al terrorismo bajo la bonita bandera de la “guerra contra el terror”.

Desde los primeros días en que los saqueadores y asesinos de la Alianza del Norte volvieron al poder en 2002 hasta las últimas llamadas conversaciones de paz, acuerdos y acuerdos en Doha y la liberación de 5000 terroristas de las cárceles en 2020/21, era muy obvio que incluso la retirada no tendrá un buen final. El Pentágono prueba que ninguna de las teorías de invasión o intromisión terminó en condiciones seguras.

Todas las potencias imperialistas invaden países por sus propios intereses estratégicos, políticos y financieros, pero a través de mentiras y los poderosos medios corporativos tratan de ocultar su verdadero motivo y agenda.

Es una broma decir que valores como “los derechos de las mujeres”, la “democracia”, la “construcción de la nación”, etc. ¡eran parte de los objetivos de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán! Estados Unidos estaba en Afganistán para convertir la región en inestabilidad y el terrorismo para rodear a las potencias rivales, especialmente China y Rusia, y socavar sus economías a través de guerras regionales. Pero claro, el gobierno de Estados Unidos no quería una salida tan desastrosa y vergonzosa que dejó tras de sí tanta conmoción que se vieron obligados a enviar tropas nuevamente en 48 horas para controlar el aeropuerto y evacuar con seguridad a sus diplomáticos y personal.

Creemos que Estados Unidos salió de Afganistán por sus propias debilidades y no fue derrotado por sus criaturas (los talibanes). Hay dos razones importantes para esta retirada.

La principal razón es la múltiple crisis interna de EE. UU. Las señales del declive del sistema estadounidense se vieron en la débil respuesta a la pandemia de Covid-19, el ataque al Capitolio y las grandes protestas del público estadounidense en los últimos años. Los responsables políticos se vieron obligados a retirar tropas para centrarse en cuestiones internas candentes.

La segunda razón es que la guerra de Afganistán fue una guerra excepcionalmente cara cuyo costo se ha elevado a billones, todos tomados del dinero de los contribuyentes. Esto afectó tanto financieramente a Estados Unidos que tuvo que abandonar Afganistán.

Las políticas belicistas demuestran que su objetivo nunca fue hacer que Afganistán fuera más seguro, y mucho menos ahora que se van. Además, también sabían que la retirada sería caótica, pero siguieron adelante y lo hicieron. Ahora Afganistán está nuevamente en el centro de atención debido a que los talibanes están en el poder, pero esta ha sido la situación durante los últimos 20 años y todos los días cientos de nuestras personas fueron asesinadas y nuestro país destruido, solo que rara vez se informó en los medios de comunicación.

Sonali Kolhatkar: Los líderes talibanes dicen que respetarán los derechos de las mujeres siempre que cumplan con la ley islámica. Algunos medios occidentales están pintando esto de manera positiva. ¿No dijeron los talibanes lo mismo hace 20 años? ¿Cree que hay algún cambio en su actitud hacia los derechos humanos y los derechos de la mujer?

RAWA: Los medios corporativos solo están tratando de poner sal en las heridas de nuestro pueblo devastado; deberían avergonzarse de sí mismos por la forma en que tratan de endulzar a los brutales talibanes. El portavoz de los talibanes declaró que no hay diferencia entre su ideología de 1996 y la actual. Y lo que dicen sobre los derechos de las mujeres son las frases exactas utilizadas durante su anterior regla oscura: implementar la ley Sharia.

En estos días, los talibanes han declarado una amnistía en todas las partes de Afganistán y su lema es “lo que la alegría de la amnistía puede traer, la venganza no puede”. Pero en realidad están matando gente todos los días. Ayer mismo, un niño fue asesinado a tiros en Nangarhar solo por llevar la bandera nacional afgana tricolor en lugar de la bandera blanca de los talibanes. Ejecutaron a cuatro ex oficiales del ejército en Kandahar, arrestaron a un joven poeta afgano Mehran Popal en la provincia de Herat por escribir publicaciones en contra de los talibanes en Facebook y su familia desconoce su paradero. Estos son solo algunos ejemplos de sus acciones violentas a pesar de las palabras “amables” y pulidas de sus portavoces.

Pero creemos que sus afirmaciones pueden ser uno de los teatros que están interpretando los talibanes y solo están tratando de ganar más tiempo hasta que puedan organizarse. Las cosas pasaron tan rápido y están tratando de construir su estructura de gobierno, crear su inteligencia y hacer que el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, que se encargue de controlar los pequeños detalles de la vida cotidiana de las personas como la duración de la vida. la barba, el código de vestimenta y tener un Mahram (compañero masculino, solo padre, hermano o esposo) por mujer.

Los talibanes afirman que no estamos en contra de los derechos de la mujer, pero que deberían estar dentro del marco de las leyes islámicas / sharia.

La ley islámica / sharia es vaga y los regímenes islámicos la interpretan de diferentes maneras para beneficiar sus propias agendas y reglas políticas. Además, a los talibanes también les gustaría que Occidente los reconociera y los tomara en serio, y todas estas afirmaciones son parte de pintar una imagen blanqueada para ellos mismos. ¡Quizás después de unos meses dirían que haremos elecciones porque creemos en la justicia y la democracia! Estas pretensiones nunca cambiarán su verdadera naturaleza, y seguirán siendo fundamentalistas islámicos: misóginos, inhumanos, bárbaros, reaccionarios, antidemocráticos y antiprogresistas. En una palabra, ¡la mentalidad de los talibanes no ha cambiado y nunca cambiará!

Sonali Kolhatkar: ¿Por qué el Ejército Nacional Afgano y el gobierno afgano respaldado por Estados Unidos se derrumbaron tan rápidamente?

RAWA: Algunas de las principales razones entre muchas son:

1) Todo se hizo de acuerdo con un acuerdo para entregar Afganistán a los talibanes. El gobierno de EE. UU. negociando con Pakistán y otros actores regionales se llegó a un acuerdo para formar un gobierno. compuesto principalmente por talibanes. Así que los soldados no estaban dispuestos a morir en una guerra que sabían que no había ningún beneficio para el pueblo afgano en ella porque finalmente se establece a puerta cerrada para llevar a los talibanes al poder. Zalmay Khalilzad es muy odiado entre la población afgana debido a su papel traicionero para devolver a los talibanes al poder.

2) La mayoría de los afganos comprenden bien que la guerra que se está librando en Afganistán no es la guerra de los afganos y en beneficio del país, sino que la libran potencias extranjeras para sus propios intereses estratégicos y los afganos son solo los combustibles de la guerra. La mayoría de los jóvenes se están uniendo a las fuerzas debido a la pobreza extrema y el desempleo, por lo que no tienen compromiso ni moral para luchar. Vale la pena mencionar que Estados Unidos y Occidente han intentado durante 20 años mantener a Afganistán como un país consumidor y han obstaculizado el crecimiento de la industria. Esta situación creó una ola de desempleo y pobreza, allanando el camino para el reclutamiento del gobierno títere, los talibanes y el crecimiento de la producción de opio.

3) Las fuerzas afganas no eran tan débiles para ser derrotadas en el transcurso de una semana, pero estaban recibiendo órdenes del palacio presidencial de no contraatacar a los talibanes y deberían rendirse. La mayoría de las provincias fueron entregadas pacíficamente a los talibanes.

4) El régimen títere de Hamid Karzai y Ashraf Ghani llamó a los talibanes “hermanos insatisfechos” durante años y liberó a muchos de sus comandantes y líderes más despiadados de las prisiones. Pedir a los soldados afganos que luchen contra una fuerza que no se llama “enemigo” sino “hermano”, envalentonó a los talibanes y golpeó la moral de las fuerzas armadas afganas.

5) Las fuerzas armadas estaban plagadas de corrupción sin precedentes. La gran cantidad de generales (en su mayoría ex señores de la guerra brutales de la Alianza del Norte) sentados en Kabul se llevaron millones de dólares, recortaron incluso la comida y el salario de los soldados que luchaban en el frente. “Soldados fantasmas” fue un fenómeno expuesto por SIGAR. Los funcionarios de alto rango estaban ocupados llenándose los bolsillos; canalizaron el salario y la ración de decenas de miles de soldados inexistentes en sus propias cuentas bancarias.

6) Siempre que los talibanes asediaban a las fuerzas en la dura lucha, Kabul hacía caso omiso de su pedido de ayuda. En numerosos casos, decenas de soldados fueron masacrados por los talibanes cuando estuvieron abandonados sin municiones ni comida durante semanas. Por lo tanto, la tasa de bajas entre las fuerzas armadas fue muy alta. En el Foro Económico Mundial (Davos 2019), Ashraf Ghani confesó que desde 2014 más de 45.000 efectivos de seguridad afganos han sido asesinados, mientras que en el mismo período sólo murieron 72 miembros de personal de EE.UU. / OTAN.

7) En general, en la sociedad, la creciente corrupción, la injusticia, el desempleo, la inseguridad, la incertidumbre, el fraude, la gran pobreza, las drogas y el contrabando, etc. proporcionaron un terreno para el resurgimiento de los talibanes.

Sonali Kolhatkar: ¿Cuál es la mejor manera para que los estadounidenses ayuden a RAWA y a las personas y mujeres afganas en este momento?

RAWA: Nos sentimos muy afortunados y felices de haber tenido con nosotros, durante todos estos años, tambièn a personas estadounidenses amantes de la libertad. Necesitamos que los estadounidenses alcen la voz y protesten contra las políticas belicistas de su gobierno y apoyen el fortalecimiento de la lucha del pueblo en Afganistán contra estos bárbaros.

Es la naturaleza humana resistir y la historia da testimonio. Tenemos los gloriosos ejemplos de los movimientos de lucha estadounidense “Occupy Wall Street” y “Black Lives Matter”.

Hemos visto que ningun nivel de opresión, tiranía y violencia puede detener la resistencia. ¡Las mujeres ya no estarán encadenadas! A la mañana siguiente, después de la entrada de los talibanes en la capital, un grupo de nuestras jóvenes y valientes mujeres pintó grafitis en las paredes de Kabul con el lema: ¡Abajo los talibanes! Nuestras mujeres ahora son políticamente conscientes y ya no quieren vivir bajo el Burka, algo que fácilmente hacían hace 20 años. Continuaremos nuestras luchas mientras encontramos formas inteligentes de mantenernos seguras.

Creemos que el imperio militar inhumano de Estados Unidos no solo es el enemigo del pueblo afgano, sino la mayor amenaza para la paz y la inestabilidad mundiales. Ahora que el sistema está al borde del declive, es deber de todos los individuos y grupos amantes de la paz, progresistas, izquierdistas y amantes de la justicia intensificar su lucha contra los brutales belicistas en la Casa Blanca, el Pentágono y el Reino Unido. Capitol Hill.

Reemplazar el sistema podrido por uno justo y humano no solo liberará a millones de estadounidenses pobres y oprimidos, sino que tendrá un efecto duradero en todos los rincones del mundo.

Ahora, nuestro temor es que el mundo se olvide de Afganistán y de las mujeres afganas como bajo el sangriento gobierno de los talibanes a finales de los noventa. Por lo tanto, el pueblo y las instituciones progresistas de Estados Unidos no deben olvidar a las mujeres afganas.

¡Alzaremos nuestra voz más fuerte y continuaremos nuestra resistencia y lucharemos por la democracia secular y los derechos de las mujeres!

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0