Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Entrevista a Señora Milton, diseñadora gráfica

Entrevista a Señora Milton, diseñadora gráfica

Viernes 8 de julio de 2016

"El feminismo tiene más poderío desde el humor"

La diseñadora gráfica Ana Reguera, Señora Milton, nos confiesa por qué utiliza el collage como herramienta feminista y qué hace con todas esas revistas que acumula.

Izaskun Sánchez Aroca 05/07/16 Diagonal

Fan de las croquetas de jamón y de acumular revistas para elaborar collages de todo tipo, Ana Reguera, alias Señora Milton es además una gran diseñadora gráfica. Maneja un universo propio lleno de humor y de crítica feminista que compone a golpe de tijera y retoque digital.

¿Por qué el collage y por qué tantas pollas?

Dibujo muy mal, y soy peor todavía sacando fotos, así que era una opción lógica. Las pollas son fáciles de siluetear y resultonas, ¿te has fijado en que parecen un señor pequeñito? Se es puede poner ropa y peluca, y de todo. Son muy versátiles. Si hablando de cultura patriarcal puedo elegir entre llamar a las cosas por su nombre (o por su foto en este caso) o buscar una metáfora visual complicada, pues prefiero la primera opción.

Surgió un poco por casualidad, y me sorprende que a estas alturas una foto de un rabo siga llamando tanto la atención y resultando tan incómoda, cuando de hecho vemos desnudos femeninos todo el tiempo, en todas partes, desde todos los ángulos y con cualquier excusa.

¿Dónde guardas todas esas revistas recortadas?

Lo de las pilas de revistas está empezando a resultar un problema, y es que aunque estén llenas de agujeros me resisto a tirarlas, nunca sabes cuando vas a poder necesitar ese cachito enano de la página 64 de un National Geographic atrasado. También cojo muchas cosas de la basura, o que están tiradas en la calle, guardo de todo, folletos de inmobiliarias, envoltorios, papeles que me gustan... Un desastre.

¿Cuáles han sido tus mayores momentazos machistas como diseñadora?

Te voy a contar un greatest hit. Hace unos años me invitaron a una mesa redonda de collageros, yo era la única mujer entre los ponentes. Cuando terminamos la exposición, estábamos tomando una caña y le comenté a otro de los participantes que me hacía mucha ilusión que me hubiesen llamado, porque yo tiendo a ser bastante asocial y me da una vergüenza horrorosa presentarme voluntaria para esas cosas, me vendo muy mal.

El tipejo me contestó que sólo me habían llamado porque necesitaban a una chica para "dar color". Vaya, que daba exactamente igual que haya publicado cientos de ilustraciones, a ver si me había creído que era Sean Mackaoui, que había sido por las tetas. Siempre me quedará la duda de si los organizadores compartían su criterio o lo dijo por pura envidia o para marcar territorio, pero fue sin duda una experiencia deliciosa.

¿Qué autoras e ilustradoras no nos podemos perder?

En casa tengo un pequeño altar dedicado a Alice Munro, que ha sido todo un descubrimiento literario. Margaret Atwood es también maravillosa, y en otro punto, adoro a Marta Sanz, con esa lucidez y esa mala leche que tiene, me encanta.

En ilustración, además de las compañeras de Pikara, que tienen un trabajo genial y que me mata de envida, tengo debilidad por Alexis Anne Mackenzie, Marit Victoria Wulff Andreassen y Apollonia Saint Claire. Y Phoebe Gloeckner. Creo que podría estar toda la tarde dándote nombres, así que mejor paro ya.

¿Cuál o quién es tu mayor pesadilla en el mundo de las artes visuales?

Hay una figura que aborrezco especialmente, y es la de el pseudodirector de arte. Seguro que los que trabajamos en esto saben de lo que hablo, esa gente triste que no sabe hacer la O con un canuto, pero no se corta un pelo a la hora de decirte lo que tienes que hacer, en nombre del "buen gusto" y su ego gigantesco, y siempre tiene que opinar, y hacer millones de cambios y proponer un montón de fabulosas ideas de bombero.

Propongo desde aquí que todos los que nos dedicamos a la cosa gráfico-estética les hagamos un boicot y que ellos que son tan listos se cosan la ropa, se corten el pelo a sí mismos, se hagan las tarjetas de visita, las ilustraciones y las páginas web, que sólo con lo que no íbamos a reír ya iba a merecer la pena.

¿Te gustan tanto los acuarios como se rumorea?

¡Y más! Es una de las cosas que mas echo de menos viviendo tan lejos de España. Quizás caiga uno pequeño este año, siempre que la casera me renueve el contrato de alquiler, que los peces y el nomadismo no se llevan bien.

¿Tienen los feminismos más poderío cuando se usa el humor?

Por supuesto, todo tiene más poderío desde el humor. Es una herramienta fantástica. Haciendo un buen chiste puedes ser crítica, y al mismo tiempo cercana, y no olvidemos que alguien que se tome las cosas demasiado en serio es fácilmente manipulable, pero alguien que se ríe hasta de su sombra es harina de otro costal.

Ver Diseños

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0