Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Entrevista a Carmen Castro, Economista y activista de la PPiiNA

Entrevista a Carmen Castro, Economista y activista de la PPiiNA

Viernes 26 de octubre de 2018

“Cuando los permisos por nacimiento son intransferibles y están bien remunerados, los hombres que son padres los usan”

La economista y activista de la PPiiNA participará en las I Jornadas Feministas que organizan CTXT y el Ayuntamiento de Zaragoza

Belén Teruel 22-10-2018 CTXT

JPEG - 79.9 KB
Carmen Castro. PPiiNA

Carmen Castro es economista, consultora de género y fundadora de SinGENEROdeDUDAS, una plataforma para la difusión del conocimiento con enfoque de género. Además, participa en el Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo; en la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) y en la International Platform for Equal, Non-Transferable and 100% Paid Parental Leave.

Fundó SinGENEROdeDUDAS, una plataforma virtual para analizar e investigar sobre el enfoque de género. ¿Cómo surgió la iniciativa? ¿Qué objetivos se marcaron?

SinGENEROdeDUDAS empezó siendo mi bitácora personal hace ya 16 años. Por aquel entonces formaba parte muy activa de una plataforma web de pensamiento crítico (librodenotas.com), decidí que necesitaba una habitación propia en la redy, aprovechando tiempo de vacaciones con el año nuevo de 2002, la puse en marcha.

En su primer año de funcionamiento ya se había convertido en un proyecto más colectivo. La respuesta fue tan impresionante que desbordó completamente su planteamiento inicial y singenerodedudas se fue convirtiendo en punto de encuentro y en una comunidad de conocimiento entre profesionales con un interés común, la Igualdad de Género y la perspectiva feminista como teoría crítica y proyecto ético para la transformación social. Sigue siendo una comunidad abierta a la participación, que tiene una nueva habitación propia: singenerodedudas.org desde donde se ofrecen recursos y se presentan otras iniciativas, como lopersonalespolitico.com, un proyecto para la incidencia social y redes de empoderamiento.

Usted es economista. ¿Cómo influye la perspectiva de género en la economía?

Acercarse a la economía desde una perspectiva de género supone cambiar el lugar de la mirada y analizar desde una perspectiva crítica cómo se organiza social y económicamente una sociedad y cuáles son las relaciones y los valores que la sustentan, con qué base se otorgan derechos, privilegios y oportunidades y cuál es el coste de oportunidad de los mismos. Este foco de atención permite visibilizar y hacer emerger todos los desequilibrios y las múltiples desigualdades de género que provoca esta economía ortodoxa, ciega a todo lo que no sea una visión androcéntrica, occidentalizada, capacitista y hetoronormativa.

Cuando además aplicas perspectiva feminista, asumes la necesidad de provocar una transformación social desde un compromiso ético con la justicia redistributiva y el principio de equivalencia humana. El cambio fundamental es hacer emerger los cuidados de las personas y de los ecosistemas como una necesidad social asumida desde la responsabilidad colectiva, lo que significa incluirla en el corazón de la agenda política y económica y una nueva reorganización socioeconómica de tiempos y trabajos (remunerados y no remunerados); todo ello precisa de cambios en los comportamientos individuales y de una reorientación de las políticas públicas para dotarlas de potencialidad género-transformativa, con capacidad de subvertir la división sexual del trabajo.

Es autora del libro "Políticas para la igualdad: Permisos por nacimiento y transformación de los roles de género". ¿Con la ampliación del permiso por paternidad se está dando un paso sólido en la transformación de los roles de género?

Lo que aprendemos del análisis internacional es que cuando los permisos son intransferibles y están bien remunerados, los hombres que son padres los usan, y lo que usan es el tiempo al que tienen derecho (el que les pertenece y solo ellos pueden usar). El cuidado infantil es la vía de entrada para asumir otras responsabilidades de cuidados. Cuando además de ampliar el permiso de paternidad intransferible y plenamente remunerado se establece el objetivo de la equiparación con el de maternidad el efecto sobre la dilución de la división sexual del trabajo es impresionante.

En mi libro, tras el estudio de lo que ocurre en 27 países europeos, destaco su gran potencial transformador de los roles de género y su contribución a la igualdad, al dirigirse a una de las desigualdades estructurales que más incide en la discriminación por cuestión de género. A esto mismo responden iniciativas como la proposición de ley que se está tramitando en el Congreso actualmente, para que los permisos por nacimiento sean iguales, intransferibles y plenamente remunerados, siguiendo el esquema propuesto desde la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción PPiiNA,

Sin embargo no toda ampliación del permiso de paternidad intransferible tendría el mismo efecto. En la letra pequeña se pueden colar trampas patriarcales, como la de obligar a la simultaneidad en familias biparentales, es decir, que ambas personas progenitoras tengan que usar el permiso al mismo tiempo, porque en ese caso el mensaje que se traslada es el de tutela y apoyo. Es decir, pura amabilidad y acompañamiento, pero sin llegar a imaginar que los hombres pueden y deben asumir en exclusividad, también, sus responsabilidades de cuidados.

SinGÉNEROdeDUDAS ofrece, además de foros de debate, cursos. ¿La educación es fundamental para avanzar hacia la igualdad?

La educación es el nutriente más poderoso que tenemos para la revolución personal y política. Educar en igualdad, alentando el pensamiento crítico, la equidad, el valor de la justicia redistributiva y la lógica de la sostenibilidad de la vida es una inversión necesaria para otro modelo de sociedad, inclusiva, diversa, cuidadora de la vida y de las relaciones de interdependencia y ecodependencia.

Cada día aparecen más plataformas, asociaciones, colectivos... que defienden derechos de las mujeres. ¿La acción ciudadana va a ayudar a visibilizar a la mujer?

Sin duda, la acción ciudadana comprometida con los derechos de las mujeres está ampliando el alcance de la acción política feminista y emerge como un contrapoder político y social ante el embrutecimiento patriarcal.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0