Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Irán: Encarcelada la cineasta iraní Mahnaz Mohamadi

Irán: Encarcelada la cineasta iraní Mahnaz Mohamadi

Domingo 3 de julio de 2011

EL PAÍS - Cultura - 01-07-2011

La cineasta y activista iraní de los derechos de las mujeres Mahnaz Mohamadi fue detenida el pasado domingo en su casa de Teherán y trasladada a la cárcel de Evin, en la misma ciudad, por agentes policiales sin identificar. Según publicó la web de oposición al régimen de Mahmud Ahmadineyad Kaleme.com, la razón de la detención era "desconocida". El abogado de la cineasta relató, en conversación telefónica con el diario británico The Guardian, que a Mohamadi se le ha prohibido contactar con su familia o con sus representantes legales.

La directora ya fue detenida en 2007 y en 2009. En esta segunda ocasión, Mohamadi fue arrestada con el cineasta iraní Jafar Panahi. Ambos habían acudido a una ceremonia de homenaje a los fallecidos en las protestas que siguieron la reelección de Ahmadineyad a la presidencia de Irán y que la oposición al régimen consideró como ilegítima.

Autora de documentales

La cineasta es autora de varios documentales, entre ellos Women without Shadows, sobre la condición de las mujeres sin techo. En 2004, su película The Soul’s Children fue censurada en Irán. Amnistía Internacional ha criticado la detención y el hecho de que no se conozcan los cargos. "Parece ser parte de un intento de acallar periodistas, cineastas, activistas, abogados y cualquiera que pueda desafiar la visión de Irán que mantienen las autoridades", se lee en un comunicado de la ONG.

La detención de Mohamadi llega dos semanas después de que otra activista y fotoperiodista iraní, Maryam Majd, fuera detenida en Teherán, antes de coger un avión rumbo a Alemania. Majd también fue encarcelada en Evin y sufrió el mismo trato que Mohamadi: no pudo comunicarse con sus familiares y sus abogados. La activista, de 25 años, puso en marcha una campaña para que las mujeres pudiesen asistir a los partidos de fútbol en Irán.

"Soy una mujer y una cineasta, dos razones suficientes para ser culpable en mi país", decía un mensaje de Mohamadi que el director Costa-Gavras leyó en el pasado Festival de Cannes. Según AFP, a la cineasta se le había quitado el pasaporte precisamente para que no acudiera al certamen francés, donde se proyectaba el filme Marriage Ephemeral, de Reza Serkanian, y en el que Mohamadi aparece como actriz. El mensaje de la directora concluía: "Tengo una esperanza".

1 Mensaje

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0