Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ECONOMÍA FEMINISTA - ECONOMÍA Y GÉNERO > Emakunde apuesta por introducir teorías feministas en el nuevo modelo (...)

Emakunde apuesta por introducir teorías feministas en el nuevo modelo económico

Domingo 3 de julio de 2011

Madrid, 01. Jul. 2011. AmecoPress.

Un curso ha analizado durante los dos últimos días en Donostia qué efectos está teniendo la situación actual en hombres y mujeres. En ese contexto, la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, María Silvestre, abogó por "introducir teorías feministas" a la hora de definir nuevos modelos económicos tras la crisis.

El curso “Crisis económica: análisis y alternativas desde el enfoque de género” se ha desarrollado en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU en colaboración con Emakunde.

Durante estas dos jornadas, expertas en la materia han evaluado en el Palacio Miramar de Donostia qué efectos está teniendo la crisis en hombres y mujeres y el impacto de género de las medidas introducidas para salir de la misma. Se han revisado las causas y las responsabilidades de la crisis, las consecuencias en las vidas y en los trabajos de mujeres y hombres, tanto en el ámbito local como en el resto del mundo.

Se ha reflexionado sobre las oportunidades que ofrece la crisis, sobre el conjunto de medidas con las que se está intentando minimizar los efectos y poner fin a esta situación y, en concreto, los efectos de la reforma laboral sobre las mujeres.

Finalmente, se han estudiado posibles alternativas desde el enfoque de género, en "esta crisis financiera que ha irrumpido en la economía real", tal y como indicó Silvestre. A su juicio, "éste es un momento de oportunidad, por ser un momento de cambio".

La directora de Emakunde subrayó que, a comienzos de la crisis en el año 2007, la tasa de desempleo masculino fue más marcada, pero en estos momentos las mujeres sufren más la crisis por "una mayor precarización en el trabajo que realizan". Sin embargo, quiso lanzar un mensaje optimista apuntando que "la crisis es una oportunidad". Aunque en otro sentido, comentó, se ha producido un retroceso, ya que se ha vuelto "a un discurso más tradicional" sobre el papel de la mujer en el trabajo.

En el curso han intervenido con sus distintas ponencias Itziar Alkorta, vicerrectora de Calidad e Innovación Docente de la UPV/EHU; Lina Gálvez, de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla; Teresa Pérez del Río, de la Universidad de Cádiz; Mertxe Larrañaga, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV; Amaia Pérez Orozco, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador; Carmen Castro García, consultora de género y directora de “Singenerodedudas”.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0